Agustín de Bethencourt y Molina

NOVIEMBRE: "La inquietud investigadora"  
 
Biografía

Ingeniero, científico e inventor que desarrolló gran parte de su labor en la Rusia de Alejandro I. Es conocido generalmente como fundador de la Escuela de Caminos y Canales en España.

Nace el 1 de febrero de 1758 en Puerto de la Cruz (Tenerife). Tras sus estudios en su isla natal, se dedica a la carrera militar en la que, con veinte años, obtiene el rango de Teniente hasta alcanzar el grado de Capitán antes de su salida de España (1792).

Entre 1778 y 1784 permanece en Madrid cursando estudios en los Reales Estudios de San Isidro y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A finales de ese último año marcha a París para ampliar conocimientos con una pensión concedida por Carlos III. Allí se interesará por la física y la geología y, a partir de 1786, abordará estudios de hidráulica y mecánica. Permanecerá en París hasta 1791.

En 1783 se le nombra Socio Honorario de la Real Academia de San Fernando.

Entre 1793 y 1796 estudia en Inglaterra con una nueva pensión que le permite perfeccionar sus aprendizajes y aplicarlos a su inventiva. Dos años después se instala en España, entre Madrid y Cádiz, la primera línea de telégrafo óptico, que él había creado en 1794.

Participa como miembro fundador y primer Director de la Escuela de Caminos y Canales de Madrid entre los años 1802 y 1807.

En ese último año decide exiliarse voluntariamente de España y establecerse en París, hasta que la Guerra de la Independencia (1808), y dada su condición de español en Francia, le obliga a cambiar nuevamente su residencia y elige como destino Rusia, donde permanece hasta su muerte bajo la protección del Zar Alejandro I. Obtiene el grado de Teniente General del Departamento de Vías de Comunicación y ayuda a potenciar el desarrollo de la industria. Tras el incendio de Moscú de 1812 interviene activamente en la reconstrucción de la ciudad.

Fallece el 14 de julio de 1824 en San Petersburgo (Rusia).

Hitos

En 1789 se pone en funcionamiento, en París, un invento suyo: la bomba de fuego de doble efecto (máquina de vapor que comparte características con la de Watt y aporta novedades).

En 1790 publica su Mémoire sur la force expansive de la vapeur de l’eau.

En 1794 crea el telégrafo óptico que será perfeccionado cuatro años más tarde.

En 1802 participa en la fundación de la Escuela de Caminos y Canales de Madrid.

En 1808 en colaboración con José María Lanz, publica en París Essai sur la composition des machines.

En Rusia, durante los años 1808 y 1824 , funda la Escuela de Ciencias Exactas y la Escuela de Ingeniería Hidráulica. Asimismo, desarrolla una labor ingente en la proyección y concreción de caminos y canales.

Enlaces