Jorge Oramas

MAYO: "Lo canario como inspiración artística. La Escuela Luján Pérez"  
 
Biografía

Pintor destacado cuya prematura muerte truncó uno de los caminos con mayor proyección del arte canario de preguerra. En su obra prevalece el trazado elemental, primitivo, además del empleo de colores intensos como reflejo de la luz atlántica.

José Jorge Oramas nace en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de noviembre de 1911.

En 1928 se inicia en el oficio de barbero y pinta en sus ratos libres de manera autodidacta. Al año siguiente ingresa en la Escuela Luján Pérez y participa en la primera exposición colectiva realizada por los alumnos de dicha escuela en el barrio de Triana en Las Palmas.

Con tan sólo veintiún años, en 1932, cae enfermo y es recluido en el Hospital de San Martín. En esta época producirá la serie denominada Los Riscos. A los dos años se traslada al centro psiquiátrico de Tafira bajo el cuidado del doctor Rafael O’Shanahan. Realiza ahora la serie de dibujos que tiene como tema central el paisaje de Tafira-Los Hoyos-Marzagán.

El 12 de septiembre de 1935 fallece en Las Palmas de Gran Canaria a los 24 años de edad.

Hitos

1929-1930: Exposición colectiva de los alumnos de la Escuela Luján Pérez en el barrio de Triana, Las Palmas.

1933: Primera exposición individual Jorge Oramas de la Escuela Luján Pérez, en el Círculo Mercantil de Las Palmas.

1935: Exposición individual en un local de La Plazuela en Las Palmas (mayo).

La obra de Jorge Oramas ha estado presente en casi todas las exposiciones de arte contemporáneo canario indigenista de la Escuela Luján Pérez que se han desarrollado posteriormente.

Jorge Oramas
Enlaces