Miguel Martín Fernández de la Torre

OCTUBRE: "Voces del encuentro y el desafío"  
 
Biografía

Arquitecto considerado el máximo representante del racionalismo en Canarias. Académico por la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Hermano del pintor modernista Néstor.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1894.

Se traslada a la Península para cursar estudios de Arquitectura. En primera instancia va Barcelona y posteriormente a Madrid, en cuya Escuela Superior obtiene el título de Arquitecto, en 1920.

Durante los últimos años de estudiante trabaja con Secundino Zuazo. Al finalizar la carrera abre su propio estudio en Madrid. En 1922 retorna a Las Palmas para desarrollar el trazado, ordenación y ensanche de la ciudad por encargo del Alcalde José Mesa y López. El proyecto no llega a realizarse, pero sin embargo el arquitecto decide permanecer trabajando en las islas.

A finales de los años veinte desarrolla sus primeras obras dentro de la corriente racionalista, y entre 1925 y 1928 se encarga de la reconstrucción del Teatro Pérez Galdós (destruido por un incendio en 1918), con la colaboración de su hermano Néstor, encargado de la decoración artística interior.

Hacia 1930 inicia el gran proyecto de urbanización y edificación de Ciudad Jardín bajo la concepción vanguardista de la arquitectura racionalista. El gran número de proyectos y construcciones que se realizan en su estudio de arquitectura — donde trabajan técnicos de todos los países — hace que por estos años se convierta en el profesional más importante del archipiélago.

Tras la Guerra Civil española sigue produciendo gran cantidad de obras, ahora desde una estética y concepción diferentes, ya que se impone una “arquitectura nacional”. En 1950 se puede datar la última obra racionalista y en esta misma época realiza numerosos proyectos en torno a una arquitectura popular canaria.

Fallece en Las Palmas en 1979.

Hitos

En 1927 podemos fechar la primera obra racionalista en Canarias: la construcción de una casa particular en la calle Juan de Quesada, en la ciudad de Las Palmas.

Durante 1930 realiza el proyecto del Hospital Psiquiátrico (Manicomio Provincial) de Los Hoyos, y al año siguiente el Cine Cuyás y la Clínica Santa Catalina en Las Palmas.

La construcción más destacada del arte racionalista canario data de 1932: se trata de la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria. La Casa del Niño, (también en la capital), se realizará en plena Guerra Civil, en 1938.

Numerosas serán a lo largo de estos años (1927-1939) las construcciones de viviendas unifamiliares y colectivas que realizará dentro de la estética racionalista, tanto en su ciudad natal con en otras islas.

Después de la guerra se puede destacar la construcción de El Pueblo Canario (con diseño de su hermano Néstor); el nuevo edificio del Hotel Santa Catalina; la Casa Ford (aproximadamente en 1950), y la Casa del Marino (1960), todos ellos en Las Palmas.

Miguel Martín Fernández de la Torre
Enlaces