Diego Nicolás Eduardo

JUNIO: "La fuerza de la creación artística"  
 
Biografía

Racionero de la Catedral de Las Palmas y arquitecto. Fue uno de los grandes difusores del ideal neoclásico en la arquitectura canaria y quien desarrolló los planos para la construcción de la Catedral de Las Palmas.

Nació en La Laguna (Tenerife), el 12 de noviembre de 1734. Hijo de una familia de origen irlandés por parte paterna pues su apellido verdadero era Edwards (castellanizado por los antepasados inmediatos).

Entre 1744 y 1747 cursa los primeros estudios en la naciente Universidad de San Agustín en La Laguna, hasta que fue clausurada en 1747. Se cree que los continuó en el Colegio de Santo Tomás (La Laguna).

En 1761 marcha a la Península en donde permanecerá hasta 1777.

Según nos informa Agustín Millares Torres, es posible que entre 1761 y 1764 se afincara en Granada para finalizar sus estudios eclesiásticos en la Universidad del Sacro Monte.

Vive en Madrid entre 1764 y 1769 desempeñando un cargo eclesiástico de escaso relieve. Allí frecuenta la Academia de San Fernando donde diariamente estudia Dibujo.

Se establece en Segovia en 1769 como capellán de la Academia Militar de Artillería y allí permanece hasta 1777, año en que es nombrado racionero de la Catedral de Santa Ana.

A su llegada a Las Palmas retoca el plano y dirige las obras de la iglesia parroquial de Santiago de Gáldar, según un primitivo proyecto que había diseñado su hermano Antonio José Eduardo. Es la primera y única construcción que dirige antes de recibir el encargo de proyectar la Catedral de Las Palmas.

En 1781 se le designa arquitecto de las obras de la Catedral de Las Palmas. De acuerdo a unos principios de continuidad y uniformidad, Diego Nicolás se encarga de estudiar las ideas y proyectos de sus predecesores. Se inician las obras de cimentación el 26 de julio, día de Santa Ana.

Desde su nombramiento como arquitecto de la Catedral se suceden polémicas y denuncias contra él y las obras que realiza por parte del ingeniero Miguel de Hermosilla, al que se le había encargado con anterioridad la realización de los planos.

En 1787 fue Director de la Academia de Dibujo de Las Palmas fundada por la Sociedad Económica de Amigos del País, en donde tuvo como discípulo a Luján Pérez.

Fallece en Tacoronte, Tenerife, el 30 de enero de 1798.

Las obras de la Catedral no se interrumpen a su muerte, ya que el más aventajado de sus discípulos, el imaginero José Luján Pérez, asumiría por encargo del Cabildo la dirección de las mismas. Luján concibió una nueva fachada, tal vez por desconocimiento de la ya diseñada o porque le pareció poco apropiada. A la muerte de Luján quedó construida casi por completo la torre norte de la Catedral.

Hitos

Elaboró numerosos proyectos (algunos sustancialmente modificados):

Escalera para el camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino (1784).

Reforma de la Casa de la Inquisición (1786).

Colegio San Marcial (1786).

Sus trabajos más significativos hacen referencia al trazado de edificios religiosos:

Iglesia de Gáldar (1778), Agüimes (1787), Catedral de Las Palmas (1781).

Iglesia de San Gregorio, Telde (¿1778?), de San Agustín (¿1781?), Ermita de San José (¿1787?).

Diego Nicolás Eduardo
Enlaces