Doramas

ABRIL: "Se abre la historia"  
 
Biografía

Destacado jefe militar de los naturales isleños frente a los conquistadores castellanos.

“No era muy alto de cuerpo, mas era grueso, ancho de espaldas, gran cabeza, el rostro redondo, las narices pequeñas y muy anchas las ventanas, la edad mediana, bien repartido de miembros. Doramas significaba en el idioma canario ancha nariz” según palabras de Tomás Marín y Cubas.

El antiguo bosque o selva existente en el norte de la isla de Gran Canaria que se extendía por territorios de Arucas, Moya, Firgas y Teror, recibió el nombre de este patricio guanche. Hoy en día sólo se conserva parte de lo que pudo ser esa selva en los Tiles de Moya.

Doramas fue guerrero valiente y decidido.

La primera noticia que de él se tiene es su participación en la destrucción de la Torre de Gando, hecho que le va a permitir un rápido ascenso social. Decidió organizar una tropa escogida entre sus adeptos para independizarse, autoproclamándose guayre. Se situó en la montaña que tomaría su nombre.

Cuando Bentaguayre (guanarteme, rey de la zona sur desde Arguineguín a Telde) fallece (en fecha incierta entre 1472 y 1474), los canarios deciden ofrecer la corona a Doramas. Éste acepta el cargo y abandona la selva para dirigirse a las llanuras del sur.

Durante la invasión de Juan Rejón, en 1478, Doramas mantiene duros enfrentamientos y sufre su primera derrota, en las márgenes del Guiniguada. Poco más tarde celebrará la victoria conseguida en la cuesta de Tenoya sobre Juan Bermúdez.

Cuando Pedro de Vera sucede a Juan Rejón en el mando militar castellano, planifica una incursión con todas sus tropas hacia los territorios de Arucas, deseoso de finalizar una conquista que duraba ya casi tres años.

Tras una encarnizada batalla Doramas es derrotado, hacia 1480 ó 1481.

Los isleños intentan recuperar el cadáver pero, finalmente, deben abandonarlo y huir. Pedro de Vera mandó que le fuese cortada la cabeza y puesta en una pica, exponiéndola durante algunos días. Sólo después de su muerte se comenzó a conquistar la isla con mayor facilidad.

Tanto vencedores como vencidos comenzaron a denominar a Doramas como el último de los canarios, según palabras de José Viera y Clavijo.

 

Atis Tirma, en el  Parque Doramas, frente al Hotel Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria
Enlaces