Benítez Inglott, Luis

Diciembre 2001
"Nombres grancanarios de la política (II)" 
 
Biografía

Poeta, periodista y abogado nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1895.

Se formó en el Colegio de San Agustín de su ciudad natal y cursó estudios universitarios de Derecho en la Universidad de Oviedo, en donde se licenció en 1915.

En 1920 marchó a París en donde residió un temporada larga.

Posteriormente residió durante algún tiempo en Madrid en donde frecuenta las tertulias del Ateneo y otros círculos literarios en donde tienen ocasión de conocer a los escritores e intelectuales del momento, como Antonio Machado, Ramón del Valle Inclán, Pedro Salinas, Gabriel Miró, Federico García Lorca, Antonio Espina, etc. En esa capital colaboró en importantes revistas, como España, Internacional, La pluma, Vértice y Ultra.

En 1924 volvió a Gran Canaria y desde 1944 se consagra a la labor periodística redactando artículos de opinión y comentarios de crítica literaria y artística. En el Diario de Las Palmas llevó con éxito la columna El papel vale más que firmó con el seudónimo de Pío Cid.

Como poeta se formo en el modernismo aunque simpatizó con los movimientos de vanguardia.

Falleció en su ciudad natal en 1966.

Hitos

Su único libro de poemas fue Poemas del mundo interior, publicado en 1965 aunque escrito hacia 1923, fecha en que lo leyó en el Ateneo de Madrid.

Tradujo a Shakespeare.

Colaboró en la revista tinerfeña La Rosa de los vientos, además de en las madrileñas España, La pluma, Vértice, Ultra, entre otras.

Enlaces