Pedro Cullen del Castillo

NOVIEMBRE: "La inquietud investigadora"  
 
Biografía

Intelectual polifacético, abogado, docente de profunda vocación y escritor prolífico. Fue co-fundador del histórico Colegio Viera y Clavijo.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de junio de 1900. Hasta 1909 vive en Lanzarote, y un año mas tarde en Fuerteventura, hasta llegar, en 1910, a La Laguna (Tenerife), en cuyo Instituto de Enseñanza Media realiza el Bachillerato. En 1917 comienza a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde finaliza, al mismo tiempo que la de Derecho, la de Filosofía y Letras, rama de Historia.

En 1922 regresa a Las Palmas y comienza a dar clases, en octubre de ese año, en el Instituto Pérez Galdós, situado en el edificio que después fuera Hospital Militar. En el año 1932, junto con D. Santiago Sánchez y D. Juan Melián, funda el Colegio Viera y Clavijo, intentando llenar el vacío de enseñanza que dejaría el cierre obligado de los colegios religiosos por decreto republicano. A partir de 1936 es Director del citado centro.

También sería Archivero Municipal desde 1925 a 1952, Apoderado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y colaborador del Museo de Bellas Artes. Imparte clases en el Instituto Isabel de España de la capital grancanaria.

Don Pedro Cullen tiene varias obras publicadas: Real Cédula de Incorporación y Fuero Real de Gran Canaria y Libro Rojo de Gran Canaria significan su tributo a los temas históricos. Con Nicolás Massieu, pintor de Gran Canaria, se acerca al terreno del arte. Algunos arcaísmos de los subsistentes en el léxico popular canario constituye una contribución pionera al mundo de las hablas canarias. La Rosa del Taro constituye una miscelánea en la que se recogen romances, composiciones poéticas y leyendas de Fuerteventura. Por fin, Don Quijote en Fuerteventura, contiene una interesante noticia sobre la estancia de Unamuno desterrado en la isla.

En septiembre de 1982 es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas, siendo Alcalde el Iltmo. Sr. D. Diego Villegas Betancor. En 1998, póstumamente, el Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas le dedicaría una calle en dicha ciudad, reconociendo con ello la importancia de la recopilación de fueros para la Ciudad de Las Palmas. En 1999 el Gobierno de Canarias le concede la Medalla de Oro de Canarias, a título póstumo.

Fallece el 31 de diciembre de 1982 en Las Palmas de Gran Canaria.

Junto a su amplia labor de investigación, reflejada en las publicaciones antes mencionadas así como en otras muchas colaboraciones en periódicos y revistas, destaca de manera muy especial la labor docente de Don Pedro Cullen del Castillo a lo largo de 60 años. Las innumerables generaciones de alumnos de Don Pedro, tanto de centros oficiales como en su recordado Colegio Viera y Clavijo, dan testimonio de la inmensa labor desarrollada en ellos. El homenaje que los antiguos alumnos le rendirían con motivo de su 82 cumpleaños resulta una multitudinaria adhesión a su figura.

Pedro Cullen del Castillo
Enlaces