Simón Benítez Padilla

NOVIEMBRE: "La inquietud investigadora"  
 
Biografía

Historiador y erudito que cultivó diversas disciplinas, desde la Geología en la que era experto, hasta la Prehistoria, la Historia y la Poesía de los siglos XVIII y XIX. Fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Zaragoza.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1890.

Estudia Bachillerato en el Colegio San Agustín entre los años 1900 y 1905, para continuar después estudios de Matemáticas en la Escuela de Industriales de Las Palmas e ingresar en la Escuela Central de Ayudantes de Obras Públicas.

En 1923 es nombrado directivo de El Museo Canario, institución de la que llegaría a ser presidente en dos ocasiones: 1933-1936 y 1947-1951. En ella también desempeñaría el cargo de Conservador. Con motivo de su jubilación se le nombra Socio de Honor.

Durante el periodo que va desde 1927 a 1960 ocuparía el cargo de Director de Vías y Obras Públicas del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Bajo la presidencia de Matías Vega en el Cabildo de Gran Canaria (1946), redacta el Plan Hidrológico para la isla que será aprobado al año siguiente, aunque habría que esperar a la década de los cincuenta para que se lleve a cabo su ejecución.

Fallece en Las Palmas en 1976.

Tras su fallecimiento la familia dona al Cabildo Insular su biblioteca de más de 30.000 volúmenes. Se encuentra hoy en el edificio bibliotecario que lleva su nombre, en la Plaza del Pilar Nuevo del barrio de Vegueta, en Las Palmas.

Hitos

Entre sus ensayos más significativos podemos destacar los siguientes:

1932: Conmemoración del Segundo Centenario del historiador José Viera y Clavijo.

1946: Don Cirilo Moreno y su tiempo.

1949: Nuestro Tomás Morales.

1955: Estudio biográfico de José Agustín Álvarez Rixo.

Gran Canaria y sus obras hidráulicas (1958), es el ensayo que puede ser considerado el más importante de su producción.

Simón Benítez Padilla
Enlaces