Claudio de la Torre Millares

OCTUBRE: "Voces del encuentro y el desafía"  
 
Biografía

Poeta, narrador, dramaturgo, Claudio de la Torre abarcó todos los géneros literarios, si bien será su producción dramática la que tenga una mayor repercusión nacional. Miembro de la denominada generación del 27, suele ser excluido de la nómina oficial.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de octubre de 1895. Se le bautiza con el nombre de Néstor Bernardo Claudio de la Torre Millares. Para evitar confusiones con parientes homónimos decidirá firmar sus escritos literarios con su tercer nombre de pila.

Entre 1902 y 1911 se forma en el colegio San Agustín. Al año siguiente marcha a Londres para estudiar en la Escuela de Ingenieros. Sin embargo, a consecuencia de la I Guerra Mundial se traslada a Madrid. Ya en la capital decide reorientar sus estudios universitarios hacia la carrera de Derecho, que concluirá en 1922 después de pasar por las universidades de Madrid, Sevilla y La Laguna (Tenerife).

En 1915 comienzan sus colaboraciones en la prensa local, en el periódico Ecos, más tarde lo hará en la revista madrileña España y en Castalia de Tenerife. A partir de ese momento colabora asiduamente en numerosos periódicos y revistas peninsulares e insulares.

En 1920 retorna a Inglaterra esta vez como el primer lector de español en la Universidad de Cambridge.

Es nombrado concejal del Ayuntamiento de Las Palmas en 1922, cuando era Alcalde José Mesa y López.

Junto a su hermana Josefina, inaugura en 1927 “El Teatro Mínimo” en la casa de la Playa de Las Canteras, siguiendo la tradición familiar de sus tíos Luis y Agustín Millares Cubas.

Una nueva orientación artística surge en su vida y decide trasladarse a Francia en 1931 para dedicarse a labores cinematográficas. Trabaja en los Estudios Paramount Films. Comienza entonces su carrera como director de cine. Tres años después regresa a Madrid para montar unos estudios cinematográficos de la Paramount en España.

La Guerra Civil española le hace regresar a su isla natal en donde permanece hasta que ésta finalice.

Desempeña la dirección del Teatro Invisible de Radio Nacional de España entre 1944 y 1946. Y desde 1954 a 1960 ocupa el cargo de director del Teatro Nacional María Guerrero.

Muere en Madrid el 10 de enero de 1973.

Hitos

1918: Publica El canto diverso que será el único libro de poemas que ofrezca al público.

1920: Cambia de género al presentar el conjunto de relatos breves La huella perdida.

1924: Gana el Premio Nacional de Literatura con su novela En la vida del señor Alegre.

1925: Escribe la obra teatral Tic-tac que se estrenará cinco años después.

1940: Publica su segunda novela, Alicia al pie de los laureles. Este año reanuda su actividad como director con la película Primer amor a la que seguirán en 1942 La blanca paloma y Misterio en la marisma.

1944: Estrena Hotel Terminus. Hasta 1946 será el director del Teatro Invisible de Radio Nacional de España.

1946: Estrena Tren de Madrugada. La obra obtendrá el Premio Piquer de la Real Academia Española al año siguiente.

1950: Vuelve a ganar el Premio Nacional de Literatura con su comedia El río que nace en junio.

1954: Publica la novela corta Lluvia de arena, adaptación del drama El collar que había obtenido el Premio Teatro Lara en 1947.

1960: Recibe el Premio Nacional de Dirección Escénica.

1965: Con su obra El Cerco obtiene el Premio Nacional Calderón de la Barca.

1971: Su última obra publicada será la novela Verano de Juan “el Chino”.

Claudio de la Torre Millares
Enlaces