Agustín y Luis Millares Cubas

ENERO: "La imagen de la vida es la novela"   
 
Biografía

Novelistas y dramaturgos que firmaron la mayor parte de sus escritos en colaboración. Pueden ser considerados los creadores de la novela regional canaria. Son hijos del musicólogo, historiador y escritor Agustín Millares Torres.

Nacen ambos hermanos en Las Palmas de Gran Canaria, Luis el 21 de agosto de 1921, y dos años después, el 30 de marzo de 1863, nacerá su hermano Agustín. Sus vidas van a ir paralelas no sólo en el plano familiar y literario, sino también en el humano, pues las fechas vitales coinciden casi exactamente.

Entre los años 1869-1877 cursan los estudios de Bachillerato en el colegio San Agustín. Cuando finalizan éstos se trasladan a Barcelona a continuar con los estudios universitarios: Luis elegirá la Medicina como futuro profesional, mientras que Agustín optará por el Derecho. En el curso 1882-1883 finalizan sus respectivas carreras universitarias. Agustín permanecerá en Barcelona hasta septiembre para preparar la licenciatura de Filosofía y Letras que había cursado simultáneamente.

Al año siguiente, ya en la isla natal, Luis ingresa como médico auxiliar en el Hospital de San Martín y Agustín abre su bufete de abogado y se incorpora como profesor de Retórica en el Colegio San Agustín.

1887 es el año de las nupcias: Luis se casa con Luisa Farinós el 5 de septiembre, y pocos días después, el 24 de ese mismo mes, Agustín contrae matrimonio con Dolores Carlo Medina. Fruto de el primer matrimonio nacerán, entre otros, Juan y Agustín Millares Carlo. El primero será el progenitor de la saga de los Millares Sall.

En 1890 Agustín es nombrado Asesor de la Marina de la provincia de Gran Canaria y posteriormente relator en propiedad de la Audiencia de Las Palmas, donde coincide con el poeta Domingo Rivero. A su vez Luis es nombrado médico primero del Hospital de San Martín.

Con la publicación en 1894 de la colección de cuentos De la tierra canaria (Escenas y paisajes) comienzan la actividad literaria bajo una misma firma: Luis y Agustín Millares Cubas (Hermanos Millares), que se mantendrá constante en todos sus escritos.

En 1895 Agustín ocupa la plaza de notario que había dejado vacante su padre, Agustín Millares Torres. Desempeñará ese cargo hasta el momento de su defunción en 1935.

El “Teatrillo de los Hermanos Millares” comenzó su actividad en 1908 y llegó a ser centro importantísimo de reunión de escritores e intelectuales de la ciudad, y de aquellos otros que pasaron por la isla como don Miguel de Unamuno, de quien el teatrillo puso en escena el drama La venda.

En el año 1910 Agustín es nombrado Decano del Colegio Notarial de Las Palmas, ocupará el cargo hasta 1913 y volverá a ocuparlo en 1921. Su hermano al año siguiente renuncia a su cargo como facultativo y emprende la fundación de la Clínica Millares (después denominada San Roque).

1925 El 16 de octubre fallece Luis Millares. Su hermano Agustín morirá en el mismo mes, el 8 de octubre, diez años después.

Hitos

Narrativa

1894: Aparece la colección de cuentos: De la tierra canaria (Escenas y paisajes).

1898: Pepe Santana y Antonio Bordón.

1899: La deuda del comandante y Los inertes.

1900: Nuestra Señora.

1902: Monsieur Charles.

1907: San Joseph de la Colonia.

1921: Doña Juana. Cuentos viejos.

1926: Canariadas de antaño (publicado por Agustín, ya sin la firma de su hermano Luis pues había muerto el año anterior).

Teatro

1903: Teatrillo. Escenas dramáticas, La herencia de Araus.

1905: María del Brial.

1910: Representan el drama Tan cerca y tan lejos.

1921: Compañerito, La ley de Dios.

1922: Publican el ensayo lingüístico Cómo hablan los canarios, que será refundido años más tarde por Agustín y publicado con el título Léxico de Gran Canaria en 1932.

Agustín y Luis Millares Cubas
Enlaces