Domingo Rivero González

FEBRERO: "Nombres de modernismo"  
 
Biografía

Poeta que, a pesar de no haber publicado ningún libro en vida (sino unas cuantas composiciones dispersas en periódicos y revistas), ejerció una notable influencia en sus contemporáneos y en generaciones posteriores.

Nace Domingo Rivero González el 23 de marzo de 1852 en Arucas (Gran Canaria). Es primo, por la línea materna, del escritor Francisco González Díaz y tío abuelo del poeta Tomás Morales.

En 1864 se traslada a vivir a Las Palmas. Inicia sus estudios de Bachillerato en el colegio de San Agustín que finaliza con la obtención del Grado de Bachiller en 1869.

Al año siguiente marcha a Inglaterra. En Londres permanece durante un periodo de tres años en los que toma contacto con la literatura inglesa.

Se traslada a Sevilla en 1873 para cursar estudios de Derecho los cuales finalizará en Madrid en 1881. Ese mismo año regresa a Gran Canaria y se inscribe en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

En 1884 obtiene el cargo de Registrador de la Propiedad y dos años después la plaza de Relator de la Audiencia por oposición, puesto que ocupará hasta 1904, en que es nombrado Secretario de Gobierno. En su puesto de Relator conoce al escritor Agustín Millares Cubas, con quien entabla amistad.

El 1 enero de 1899 aparece publicado su primer poema en prensa, cuando el poeta ya contaba con cuarenta y siete años de edad. A partir de aquí dará a la prensa durante algunos años un número reducido de poemas.

Con motivo de la llegada de Unamuno a Canarias como mantenedor de los Juegos Florales de Las Palmas en 1910, Rivero González traba amistad con el poeta vasco, quien ejercerá una notable influencia en su obra.

En 1924 se jubila como profesional del Derecho y se dedica por completo a la ordenación de su obra. Sin embargo cuando en 1928 muere su hijo Juan, tras una penosa enfermedad, desiste del proyecto de publicar una antología de su obra.

El 8 de septiembre de 1929 fallece en Las Palmas.

Hitos

Su obra no aparecerá en libro hasta varias décadas después de su muerte.

Poemas célebres: La silla, Yo, a mi cuerpo, La Victoria sin alas, El muelle viejo, El humilde sendero, Piedra canaria.

Domingo Rivero González
Enlaces