Lola de la Torre Champsaur

JULIO: "Un intérprete de excepción"   
 
Biografía

Cantante, concertista y profesora en Madrid, Barcelona, La Habana (Cuba), Tenerife y Las Palmas. Investigadora de temas musicales. Hija del barítono Néstor de la Torre Comminges.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de septiembre de 1902. Pronto se traslada con la familia a Tenerife, donde comienza sus estudios musicales. Se educa en solfeo y piano desde muy pequeña y apenas con diez años inicia sus clases de piano con don Antonio Bonnín.

También asiste atenta y entusiasmada a las actividades musicales de su padre, aprendiendo con él la técnica de canto y formándose musicalmente. Se prepara para convertirse en su auxiliar y acompañante al piano.

Nuevo traslado familiar a Gran Canaria en 1918, donde termina sus estudios de Bachillerato y se inicia en el arte de los conciertos con un recital en beneficio de la Escuela Luján Pérez.

En 1920 la familia se marcha a Cuba, donde permanecerá durante una década. En 1921 la joven artista se presenta al público de La Habana con un aria de la cantata El caminante, acompañada de la Orquesta Nacional de La Habana. También ejercerá como profesora de canto en el Conservatorio Molina y, en 1924, es nombrada profesora del recién fundado Conservatorio Internacional de La Habana. En Cuba realiza recitales de canto y audiciones de música contemporánea en el grupo Música Nueva dirigido por Alejo Carpentier, comparte un recital con el famoso tenor italiano Beniamino Gigli y, en un concierto de obras de Joaquín Turina, canta acompañada al piano por el propio autor.

En 1930 regresa a Tenerife donde imparte lecciones de canto. Con una beca del Cabildo Insular se traslada a Madrid para convalidar sus estudios musicales. Se presenta como alumna libre en junio de 1932, y obtiene las máximas calificaciones y el Primer Premio de Canto en el concurso de fin de carrera. En 1932 trabaja sobre música antigua española en el Centro de Investigaciones con el profesor Martínez Torne. Ese mismo año contrae matrimonio con Juan Manuel Trujillo.

Durante la Guerra Civil, y en compañía de su marido que es funcionario del Ministerio de la Guerra, se establece en Valencia y posteriormente en Barcelona. En esta ciudad obtiene por oposición una plaza de profesora de música en las escuelas primarias de Hospitalet de Llobregat.

Después de la guerra, y tras una estancia en Tenerife de año y medio, se instala en Las Palmas, en donde permanece hasta 1948, año en el que viaja nuevamente a La Habana para retomar su actividad como docente de canto en los conservatorios.

En 1952 regresa a España y permanece en Madrid durante tres años por problemas de salud de su esposo.

En 1955 la familia se instala definitivamente en Las Palmas y doña Lola se dedica a la enseñanza del canto, tanto con alumnos particulares como en la recién creada Escuela Municipal de Música, logrando estimular la afición musical y la dedicación artística profesional de muchos jóvenes grancanarios como Lucy Cabrera, Marisol Martínez y Francisco Navarro, a los que alienta a completar estudios en la Península e Italia. Se dedica también a la investigación histórico-musical, que inicia en 1957 con estudios sobre el compositor barroco español Sebastián Durón. En 1975 se dedica, con Juan Manuel Trujillo, a trabajos de investigación en el archivo de música de la Catedral de Las Palmas.

Durante en año 1975 asume la Cátedra de canto del Conservatorio Municipal de Las Palmas.

El 19 de enero de 1998 fallece en Las Palmas.

Hitos

Publicación de su estudio sobre el compositor barroco Sebastián Durón, en la revista El Museo Canario, en 1963.

En la misma publicación (1964-65), aparece su trabajo El archivo musical de la Catedral de Las Palmas.

Premio “125º Aniversario de la fundación del Gabinete Literario”, en 1969, por su investigación sobre la música de los ilustrados en Gran Canaria.

Premio de Erudición “Viera y Clavijo”, modalidad de Letras, por su trabajo “Noticias sobre Diego Durón Maestro de Capilla de la Catedral de Las Palmas”, en 1969.

Se edita “La capilla de música de la Catedral de Las Palmas”, en Historia general de las Islas Canarias, en la editorial Edirca de Las Palmas, en 1979.

Publicación por el Cabildo de Tenerife de Noticias sobre el compositor Eugenio Domínguez Guillén (1822-1846), en 1980.

1983: La música en la Catedral de Las Palmas, 1514-1600. Documentos para su estudio en Madrid, Sociedad Española de Sociología.

Publicación de Semblanza del barítono Néstor de la Torre, que fuera su Discurso de Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Tenerife, 1989.

Es Miembro de la Sociedad Española de Musicología desde su fundación en 1977.

Hija predilecta de Las Palmas de Gran Canaria y Medalla de Plata en 1983.

Medalla de Oro del Gobierno de Canarias en 1993.

Socia de Mérito de la Sociedad Económica Amigos del País.

Socia de honor del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Socia de honor de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.

Socia de honor de El Museo Canario.

Lola de la Torre Champsaur
Enlaces