Juan Manuel Trujillo

OCTUBRE: "Voces del encuentro y el desafío"   
 
Biografía

Bibliófilo, editor e impresor exquisito y animador de las generaciones literarias de ambas provincias canarias. Uno de los impulsores del mejor conocimiento de la auténtica cultura canaria, quedando él siempre en la sombra.

Nace en Santa Cruz de Tenerife el 1º de enero de 1907.

Realiza los estudios de primera y segunda enseñanza en el colegio de San Juan Bautista de la Salle de su ciudad natal. Terminado el Bachillerato y no pudiendo hacer en Tenerife la carrera de Filosofía y Letras como es su deseo, se matricula en Derecho en la Universidad de La Laguna donde concluirá la licenciatura en 1928.

Desde muy joven siente vocación por las letras. Publica muy tempranamente unos poemas y artículos en la Gaceta de Tenerife que firma con el seudónimo Azagal.

Sobre 1927 se fragua en Tenerife, y en unión con los escritores de Las Palmas, la generación de vanguardia que tendrá como órganos de expresión la revista La Rosa de los Vientos y el periódico El País, de Perdomo Acedo.

Una enfermedad sufrida entre 1928 y 1930 le obliga a un retiro hogareño. Repuesto de la enfermedad entra como pasante de conocidos letrados (1930-31). Al finalizar este último año marcha a Madrid con el propósito de preparar unas oposiciones y fija en la capital su residencia, hasta 1936. Allí entra en contacto con el ambiente cultural madrileño (tertulias del Café Pombo, principalmente), donde traba amistad con Ramón Gómez de la Serna.

Colabora semanalmente en el periódico La Tarde de Santa Cruz de Tenerife.

En 1933 conoce a Franchy y Roca (que acaba de ser nombrado Ministro de Industria) y se convierte en su secretario particular. El 25 de febrero de este año contrae matrimonio con Lola de la Torre Champsaur.

En 1934 es nombrado delegado del Ministerio de Trabajo en Sevilla, y en 1935 Funcionario del Ministerio de Industria en Madrid. Mientras, continúa colaborando en La Tarde.

También escribe en la madrileña Gaceta Literaria de Giménez Caballero y publica una serie de textos selectos de los Clásicos Canarios.

Durante la Guerra Civil española es primero funcionario del Ministerio de Industria y después del Ministerio de la Guerra. Se traslada con el Gobierno de la República a Valencia y de ahí pasa a Barcelona (desde finales de 1937 hasta el término de la guerra).

Al finalizar ésta, en 1939, regresa con su familia a Santa Cruz de Tenerife. Trabaja en unas oficinas militares y como profesor de Literatura en un colegio privado de La Laguna.

Después de recibir una pequeña herencia familiar, en 1941 decide trasladarse a Las Palmas. Entabla ahora amistad con los intelectuales locales: Pedro Perdomo Acedo, Simón Benítez Padilla, Ventura Doreste, etc.

En 1947 emigra a América, concretamente a Cuba. Retornará a España en 1951 por problemas de salud. Después de pasar una temporada en Bilbao se instala de nuevo en Madrid en donde recae de su enfermedad.

Trabaja en el Instituto Nacional del Libro entre 1953 y 1955.

En 1955 regresa a Canarias, instalándose nuevamente en Las Palmas. Ingresa como funcionario en los servicios de la Mutualidad Laboral en donde trabajará hasta su jubilación en 1973.

Fallece en Las Palmas el 4 de mayo de 1976.

Hitos

1927-28: En unión de otros jóvenes escritores como Agustín Espinosa y Ernesto Pestana funda la revista La Rosa de los Vientos (primera revista de vanguardia en Canarias), de la que sería su primer director.

1929: En colaboración con sus amigos de Las Palmas y Tenerife funda la página literaria Nueva Literatura que saldrá semanalmente en el periódico La Tarde (sólo durante este año).

1944: Crea, en colaboración con Ventura Doreste, la Colección para treinta bibliófilos, en la que se publicarán unos veinte títulos, entre ellos obras de Pedro Perdomo Acedo, Agustín Millares Sall, Chona Madera y el propio Ventura Doreste, que ven publicados sus primeros libros. Este mismo año crea la Colección de Ensayistas que, con el mismo formato que la anterior, estará dirigida por Ventura Doreste.

1946-47: Da vida a Cuadernos de poesía y crítica, en colaboración con Agustín Millares Sall y Ventura Doreste.

1956: Desde este año trabaja con su esposa, Lola de la Torre, en la investigación histórico-musical de los archivos de la Catedral de Las Palmas. El trabajo se publicaría con el nombre de su esposa entre 1964-65 en la revista de El Museo Canario, Catálogo musical de la Capilla catedralicia.

Juan Manuel Trujillo
Enlaces