Agustín Espinosa

OCTUBRE: "Voces del encuentro y el desafío"  
 
Biografía

Escritor que puede ser considerado el más significativo de las vanguardias históricas en Canarias y uno de los más altos representantes del surrealismo español.

El 23 de marzo de 1897 nace en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Cursa los estudios de Bachillerato en el Instituto Provincial de La Laguna entre los años 1911 y 1917.

En este año publica su primer poema en la revista de corte modernista Castalia y al año siguiente inicia los estudios universitarios de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, que serán continuados en Madrid hasta 1924, año en que obtiene el título de Licenciado. En junio lee su tesis doctoral sobre Clavijo y Fajardo. En septiembre de ese mismo año regresa a las islas como ayudante de la Cátedra de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna.

Junto con Juan Manuel Trujillo funda, en 1927, La Rosa de los Vientos, primera revista de verdadero aliento europeo.

En 1928 es nombrado catedrático de Instituto en Mahón (Menorca). En noviembre toma posesión como catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Las Palmas, en donde explicará las asignaturas de Historia de la Literatura Española y Literatura Comparada. El curso siguiente (1928-1929) es destinado a Lanzarote. Fruto de su estancia lanzaroteña aparece publicado en ese mismo año en Madrid su primer libro, Lancelot, 28°-7°.

Con frecuencia publica en los periódicos insulares: colabora en La Prensa de Tenerife (hasta 1934), La Gaceta Literaria (hasta 1931), El País (hasta 1933) y La Tarde (hasta 1936).

En 1930 marcha a París pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios. En Francia entra en contacto con el surrealismo.

Publica en colaboración con Ángel Lacalle Antología de escritores españoles.

En 1932 se inician sus colaboraciones en Diario de Las Palmas y Gaceta de Arte (hasta 1935).

Es nombrado Director del recién creado Instituto de Segunda Enseñanza de Tenerife en 1935 y designado Presidente del Ateneo de Santa Cruz, donde se realizará en mayo la Segunda Exposición Internacional del Surrealismo. Espinosa es uno de los firmantes del manifiesto surrealista.

Tras el denominado Alzamiento Nacional es destituido de su Cátedra en el Instituto de Las Palmas. En 1938 será reintegrado en su puesto con destino en La Palma.

Fallece el 28 de enero de 1939 en los Realejos (Tenerife).

Hitos

Obra literaria publicada en libro:

Lancelot, 28°-7° (1929).

Sus Poemas a Mme. Joséphine se escriben en 1932, aunque no se publicarán hasta 1982.

½ hora jugando a los dados (1933), conferencia sobre una exposición del pintor Jorge Oramas.

Crimen (1934), considerada la primera novela surrealista española.

Otra producción:

En 1935 aparece su ensayo Sobre el signo de Viera.

Sus textos escritos en la prensa han sido recogidos por Armas Ayala y Pérez Corrales y publicados en 1980.

En 1970 se publica su tesis doctoral Don José Clavijo y Fajardo.

Enlaces