Alfonso Armas Ayala

ENERO: "La imagen de la vida es la novela"  
 
Biografía

Ensayista, escritor, investigador y docente, "ilustre galdosiano" e incansable gestor cultural.

Nace el 3 de enero de 1924 en Las Palmas de Gran Canaria.

Realiza los estudios primarios y el Bachillerato en Las Palmas.

En el Instituto Pérez Galdós tiene como profesor a Agustín Espinosa.

En 1945 se licencia en Filología Clásica en la Universidad de La Laguna, y, diez años después, en 1955, obtiene el grado de Doctor con la tesis titulada "Graciliano Afonso, un prerromántico español".

Desde 1960 hasta 1989 ocupa el cargo de Director en la gestión de los Museos Insulares del Cabildo.

En 1962 obtiene por oposición la Cátedra de Literatura con destino en el Instituto de Enseñanza Media Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1965 y 1975 se encargó de la Dirección de dicho Centro.

Desde 1962 y durante casi veinte años fue Secretario de la Universidad Internacional de Canarias Pérez Galdós, a la que dedicó todas sus energías y su mucho saber.

En 1964 participa de la fundación de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Desde 1975 hasta 1978 participó con D. Agustín Millares Carlo en el Plan Cultural desarrollado por la Mancomunidad de Cabildos.

En 1987 es elegido Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria.

En el Congreso galdosiano de 1994 recibió la Insignia de Oro de "galdosiano ilustre". El Ayuntamiento lo nombró Hijo Predilecto y el Cabildo Insular lo distinguió con el Can de Plata. En los premios del Día de Canarias de 1998 el Gobierno Canario le concedió la Medalla de Oro.

Fallece en su ciudad natal el 22 de julio de 1998.

Hitos

1945: Publica el ensayo El neoclasicismo en Canarias: José de Viera y Clavijo y Graciliano Afonso Naranjo.

1947: Publica su estudio Cervantes y Cairasco: dos renacentistas en el marco de un homenaje de El Museo Canario al maestro Cervantes.

1953: publica Don Luis de la Cruz y su época, un estudio sobre la vida y la obra del pintor de cámara de Fernando VII.

1960: Publica la obra Espinosa, cazador de mitos, un homenaje al que fuera su profesor.

1961: Obtiene el Premio de la Academia Nacional de Historia de Venezuela con su obra La libertad en las constituciones americanas, que se publicaría en Caracas.

En 1963 la Revista de Historia canaria publica “Graciliano Afonso, un prerromántico español", uno de sus más importantes trabajos de investigación.

En Venezuela aparece su obra Influencia del pensamiento venezolano en la revolución de la Independencia de Hispanoamérica en 1970.

1980: Agustín Espinosa. Textos (1927-1936), edición en colaboración con Miguel Pérez Corrales.

1989: De su experiencia galdosiana ofrece en este año Galdós, lectura de una vida. Publica el segundo tomo de esta obra en 1995.

También en 1989 sale de la imprenta el libro de ensayos titulado De las dos orillas, en Caracas, un conjunto de ensayos y artículos que trazan en su conjunto una panorámica de lo que es y ha sido el camino de ida y vuelta entre las islas y América.

1990: Publica Ensayistas canarios y la edición de poesías Antología poética de Fernando González, en cuyo prólogo referencia la amistad con el poeta teldense, así como el periplo personal de éste para acceder a la cátedra de literatura.

1991: Publica la recopilación de textos Palabras y líneas.

Recibe las condecoraciones “Andrés Bello” y “Miranda” de Venezuela, el premio "Canarias7" de Educación e Investigación y es nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.

Enlaces