Agustín Millares Sall

OCTUBRE: "Voces del encuentro y el desafío"  
 
Biografía

Poeta que se inscribe dentro de la poesía social de postguerra y que junto a los compañeros de Antología Cercada ayudarían a consolidar una tendencia lírica que se daría con posterioridad en la Península.

Nace el 30 de junio de 1917 en Las Palmas de Gran Canaria.

Estudia Bachillerato en el Instituto Pérez Galdós donde recibirá las enseñanzas de Agustín Espinosa.

Tras finalizar los estudios planifica ir a Madrid a cursar la carrera de Filosofía y Letras, pero el estallido de la Guerra Civil trunca sus perspectivas.

En 1929 publica su primer poema, El barco muerto, en el periódico La Voz Obrera.

Su militancia en el Partido Comunista se inicia en 1932, lo que le acarreará graves problemas durante la Guerra Civil española y la postguerra.

Durante la contienda civil marcha al frente, tras haber pasado por un campo de concentración y el destierro en Lanzarote (1938).

En 1941 ingresa como empleado en la Compañía Transmediterránea, empresa en la que ocupará diferentes cargos hasta su jubilación.

Contacta con Juan Manuel Trujillo en 1944 y será éste quien publique su primer libro de poemas en la recién creada Colección para treinta bibliófilos.

Colabora con Ventura Doreste en las tareas editoriales de la colección Cuadernos de Poesía y Crítica publicada por Juan Manuel Trujillo (1946).

En 1947 participa en la fundación de la colección “El Arca” junto a Juan Manuel Trujillo, Ventura Doreste y Pedro Lezcano. En ella aparecerá publicado como primer volumen la recopilación poética Antología cercada. Los poetas que allí figuran se anticipan a la poesía social que habrá de darse en España algo más tarde: son el propio Agustín, su hermano José María, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Ángel Johan. Al inicio de la década de los 50 la colección cesa su actividad, al parecer debido a una prohibición gubernamental que impide tanto a él como a su hermano, el también poeta José María Millares, la publicación de escritos.

Entre 1949 y 1951 se da a conocer la colección Planas de Poesía en la que intervienen activamente los hermanos Millares Sall.

En 1954 inicia una colaboración con su tío Agustín Millares Carlo para la elaboración de la BioBibliografía consultada de escritores canarios de los siglos XVI, XVII y XVIII, y en 1958, junto a Manuel Hernández Suárez, (coautor de la publicación anterior), se encarga de la sección bibliográfica de la revista El Museo Canario.

Aparece con periodicidad trimestral la revista literaria Millares, vinculada estrictamente a la familia y amigos de los Millares. Agustín forma parte del Consejo de Redacción. La revista se publicará entre 1964 y 1967.

En 1985 el Gobierno de Canarias le otorga el Premio Canarias de Literatura.

Fallece en Las Palmas el 6 de marzo de 1989.

Hitos

En 1944 publica su primer libro Sueño a la deriva. A partir de este momento y casi con periodicidad anual irán apareciendo diferentes obras suyas: el cuadernillo poético Deshielo en la noche (1945) al que seguirán La sangre que me hierve y El grito en el cielo (1946).

Dos nuevos volúmenes hacen aparición en 1949: La estrella y el corazón y De la ventana a la calle, al que seguirán en 1950 Ofensiva de Primavera, Poema de la creación y Cauce natural.

Siete elegías a un tiempo de 1960 es la obra que rompe con ese silencio editorial que duraba ya diez años.

En 1964 aparecen sus poemarios Nuevas escrituras y Habla viva, primer libro del escritor publicado fuera de las islas. Nuevamente la actividad prolífica del autor se ve reflejada con la sucesión periódica de publicaciones: La hebra (1965), Poesía unánime (1967) la primera de sus antologías. En 1979 aparecerá la segunda, El paraíso de los nudos (con numerosos poemas inéditos) y en el mismo año de su muerte (1989) La palabra o la vida.

En 1974 publica su libro Segunda enseñanza y al año siguiente Función al aire libre.

1977: Aparece su obra Desde aquí, publicada en Madrid por Talleres de Ediciones J.B., dirigida por Manuel Padorno.

En 1982 publica Andén Verde, obra a la que seguirán: Tierra batida (1986), Más lejos que yo amargo (1987) y su última obra publicada en vida: Metamorfosis de la estrella (1988).

Enlaces