Ventura Doreste Velázquez

NOVIEMBRE: "La inquietud investigadora"  
 
Biografía

Docente universitario, ensayista , crítico y escritor.

Ventura Doreste Velázquez nace en 1923 en Las Palmas de Gran Canaria.

Inicia su formación literaria en la biblioteca de su padre, el periodista Ventura Doreste Alonso, quien utiliza el seudónimo de Araus.

Cursa los estudios de Bachillerato en el Instituto Pérez Galdós, para continuar después los de Magisterio y Derecho en La Laguna (Tenerife).

Con Juan Manuel Trujillo funda en 1943 la interesante colección editorial Colección para treinta bibliófilos, en la que se publicarían un total de veinte “plaquettes” de las dos generaciones poéticas que coexisten en esos momentos. Al año siguiente dirige otro proyecto, la Colección de Ensayos, fundada también por Juan Manuel Trujillo.

En 1946 colabora con Agustín Millares Sall en las tareas editoriales de la colección Cuadernos de poesía y crítica fundada por Juan Manuel Trujillo y donde publicarían los escritores de la primera generación de postguerra.

Sus poemas figuran en Antología cercada (1947), junto con los de Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Ángel Johan y José María Millares.

Dirige durante 1949 la efímera colección poética Los Dioscuros, de la que sólo aparecieron dos volúmenes.

Con el poeta e impresor Pedro Lezcano funda en 1951 la colección El Arca, en la que ese año aparece un volumen de poemas suyos.

Es asiduo colaborador de la revista El Museo Canario, responsable de ediciones de la Casa-Museo de Colón, participa en numerosas revistas peninsulares, como Ínsula, Revista de Occidente y Papeles de Son Armadans, otras hispanoamericanas (de México y Puerto Rico) y la francesa L’Herne.

Durante los años 60 y 70 se encarga, con Alfonso Armas Ayala, del Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.

En los años 70 cursa estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna (Tenerife), sin dejar su puesto como funcionario técnico de la Mutualidad de la Seguridad Social. Al finalizar éstos lee su "Memoria de Licenciatura (inédita) sobre la novela Belarmino y Apolonio de Ramón Pérez de Ayala".

Trabaja como profesor auxiliar del Departamento de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Inicia su proyecto de Tesis doctoral sobre el polígrafo mejicano Alfonso Reyes que nunca concluiría.

El Gobierno de Canarias le concede en 1986 el Premio Canarias de Literatura. Al año siguiente fallece en La Laguna, Tenerife.

Hitos

Obra creativa

En 1943 se publica sus poemas: Ifigenia y Fragmento de la Anagnórisis en la Colección para 30 bibliófilos dirigida por Juan Manuel Trujillo.

En 1945 publica otro poemario: Dido y Eneas (1945), al que sigue nuevos libros de poemas: Sonetos a Josefina (1946, en la Colección de poesía y crítica y Seis décimas (1951), en la colección poética El Arca.

Después de treinta años sin ofrecer al público nuevos libros de versos, en 1984 da a conocer su Veintiún poemas, que recoge títulos ya aparecidos en diferentes publicaciones.

En 1947 figura con una selección de poemas en la interesante Antología Cercada, verdadera expresión crítica de las voces de su generación.

Obra ensayística

Publica Examen de la caricatura (1944) como número inicial de la Colección de Ensayos, fundada con Juan Manuel Trujillo.

En 1945 publica el ensayo El periódico más antiguo de Canarias, sobre un periódico inédito del XVIII.

En 1977 salen a la luz los Ensayos insulares, una recopilación de diversos estudios y artículos de tema canario.

En 1978 publica Recordando a Saulo Torón.

En 1985 aparece la que sería su última obra ensayística: Análisis de Borges y otros ensayos.

Ventura Doreste Velázquez
Enlaces