Pedro Perdomo Acedo

OCTUBRE: "Voces del encuentro y el desafío"  
 
Biografía

Periodista y poeta que a causa de su evidente singularidad suele ser de muy difícil ubicación. Formado en el periodo de las vanguardias históricas su producción literaria se da a conocer parcialmente después de la Guerra Civil española.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de mayo de 1897. A los pocos años se traslada con su familia a Guía (Gran Canaria), donde realiza los estudios primarios.

De regreso a Las Palmas, entre 1907 y 1915, continúa sus estudios en la Escuela Normal del Magisterio.

En 1912 inicia su actividad periodística colaborando en periódicos locales. Al año siguiente entra a trabajar como redactor del periódico La Provincia y ese mismo año pasa a formar parte de la redacción de la recién creada revista Florilegio.

Participa como miembro del grupo fundacional de la Escuela Luján Pérez (1917) y forma parte de la redacción de Ecos durante la dirección de Alonso Quesada.

Para cursar estudios superiores de Magisterio se traslada en 1918 a Madrid. En la capital entabla amistad con Ortega y Gasset, se relaciona con el ambiente cultural de la época y colabora en las revistas madrileñas La Lectura, Revista de Occidente, España y, con posterioridad, en el Suplemento Literario de La Verdad, de Murcia.

En 1919 inicia su actividad lírica, aunque dará a conocer su obra en libro durante el periodo de postguerra.

Regresa a Gran Canaria en 1927 y edita la colección literaria Biblioteca de las Islas que, entre otros proyectos, prepara la edición de la obra poética de Domingo Rivero. Colabora en la Rosa de los Vientos (Tenerife) y es uno de los firmantes del primer manifiesto vanguardista de dicha revista. Al año siguiente funda y dirige hasta su desaparición en 1933 el periódico El País.

Vive de nuevo en Madrid en 1935. Trabaja como profesor en la Escuela Nacional de Ciegos y como redactor del periódico El Sol. La decisión de establecerse definitivamente en la Península se ve truncada por la Guerra Civil española que le obliga a retornar a Las Palmas.

En 1943 publica su primera entrega poética que inicia la Colección para treinta bibliófilos editada en Las Palmas por Juan Manuel Trujillo.

El 29 de abril de 1953 reaparece (de la mano de Matías Vega y tras catorce años de silencio gubernativo), el periódico Diario de Las Palmas. Perdomo Acedo será su Director hasta su jubilación, en 1964. A partir de entonces inicia un periodo de mayor dedicación poética, no sólo por la elaboración de materiales nuevos sino por la incansable ordenación de todo aquel material poético elaborado durante más de 35 años.

Fallece el 29 de mayo de 1977 en Las Palmas. Poco antes había publicado su último libro con motivo de la muerte de su esposa.

Hitos

En 1943 aparece La muerte imaginada, su primera entrega poética, y, dos años después, en la misma Colección para treinta bibliófilos, Epitalamio sin fin. En 1948 se publica Ave breve, editada en Valladolid en la colección Halcón dirigida por el poeta Fernando González, al que le siguen en 1953 Caballo de bronce, Oda a Lanzarote (1966), Volver es resucitar (1967), Elegía del capitán mercante (1971), que había obtenido el Premio Tomás Morales ese mismo año, Luz de agua (1973), también galardonada ese año con el mismo premio y finalmente, en 1976, en edición no venal Última noche contigo, en homenaje a la esposa fallecida ese mismo año. Póstumamente se ha editado Recitados lanzaroteños, una pequeña parte del material inédito que dejó.

Retrato de Pedro Perdomo Acedo
Enlaces