Francisca Luisa Mesa Suárez,
Pacota Mesa,
fue mujer de gran temperamento, de carácter activo, abierto
y independiente que desempeñó el importante papel
de impulsora cultural de la sociedad de su tiempo. Como artista
polifacética destacó en numerosas representaciones
como actriz y cantante.
Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de abril
de 1913, en el seno de una familia
con especial sensibilidad para la música y el arte. Desde
muy niña se aprecian en ella excelentes dotes artísticas,
así como un afición muy precoz por la poesía
y la música. Destacaría de modo especial durante los
años treinta, dentro del marco incomparable de la Sociedad
de Amigos del Arte Néstor de la Torre en la organización
de conciertos, recitales, exposiciones, montajes teatrales y cine
forum.
De especial importancia es su participación
en el montaje y escenificación de obras teatrales y musicales
al estilo de Broadway; destaca entre esos montajes el musical Soyons
Gais, que estrenaría en la escena del Teatro Pérez
Galdós en 1935.
En 1936 contrae matrimonio
con el pianista y director de orquesta danés Thomas
Christensen con quien realiza importantes viajes al extranjero.
De Inglaterra trajo a la isla no sólo grandes ideas para
espectáculos sino también adelantos de tramoya y elementos
de escenografía.
No decae su labor como promotora cultural durante
los años de la Guerra Civil español y los siguientes,
en un impulso por superar el gran frenazo cultural que significó
la guerra. En 1937 lleva a escena
el drama La Sirena Varada de Alejandro
Casona, en los dos principales teatros de Las Palmas de Gran Canaria
y en Santa Cruz de Tenerife (el Pérez Galdós y el
Guimerá). A finales de ese mismo año, sube a las tablas
del Teatro Pérez Galdós, con gran éxito, la
conocida zarzuela La verbena de la Paloma.
Importante es su colaboración entre los que
se propusieron en la época recuperar artísticamente
las viejas tradiciones populares, lo que supondría un importante
punto de encuentro con los ideales de la Escuela Luján Pérez
y sobre todo con el que fuera su gran amigo, el escritor y periodista
Pancho Guerra.
Con su colaboración y con la del pintor Néstor
Martín Fernández de la Torre, concibe una inolvidable
Fiesta Pascual canaria (Navidad 1937),
un espectáculo de música y danzas de la isla en donde
brillarían los trajes de folclore típicos diseñados
por Néstor.
El mismo artista vistió a los Reyes Magos en la cabalgata
de Reyes de ese año, que resultó esplendorosa.
Pacota Mesa continuará su labor en años
sucesivos con las puestas en escena de diversos espectáculos:
las revistas Boo Hoo (1938)
y Ti-pi-tín (1939)
y las leyendas dramáticas El camino
de los príncipes (1940),
Susana y el diablo, La Isla Ballena de San Balandrán (1942)
y La revolución de los monaguillos
(1943). Del mismo año es
el montaje musical Candilejas y algo
posterior el nuevo musical escenificado Noche
romántica inspirado en la vida y la música
de F. Chopin y con textos de D.
Luis Benítez Inglott.
Su última obra presentada en el teatro Pérez
Galdós fue Bodas de sangre,
de Federico García Lorca, cuyo estreno fue inicialmente prohibido
por la familia del poeta por las circunstancias de su muerte y luego
autorizado para estreno no oficial. Al final no pudo realizarse
ningún estreno por prohibición de la rígida
censura gubernamental, pero sí un ensayo final
espléndido al que el público asistió entrando
por las puertas traseras del teatro.
A finales de los años cuarenta traslada su
residencia a Barcelona y, sin abandonar completamente su actividad,
se va distanciando de los escenarios. En 1999
se le concede el título de Hija Predilecta de la ciudad de
Las Palmas de Gran Canaria. Le sorprendió la muerte antes
de la fecha del nombramiento oficial, que habría de ser a
título póstumo, en junio de 2000.
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