Pancho Guerra

MAYO: "Lo canario como inspiración artística. La Escuela Luján Pérez"  
 
Biografía

Periodista y escritor. Creador del personaje “Pepe Monagas”, prototipo del humor isleño.

Francisco Guerra Navarro nace en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) el 11 de junio 1909.

Aprende las primeras letras de la mano de su padre, Miguel Guerra Marrero, maestro por aquel entonces de la Villa de San Bartolomé. Al ser destinado a la capital en 1923 se traslada allí con la familia.

En Las Palmas comenzará a cursar el bachillerato al año siguiente y tras nueve años de estudios los concluirá en 1932.

La proximidad del domicilio familiar (calle López Botas) con la Escuela Luján Pérez hace que entre muy pronto en contacto con los jóvenes artistas que allí se congregan. En 1929, aproximadamente, cuando se produce la primera exposición de los alumnos de la Escuela, adopta el nombre familiar de Pancho Guerra como identificación literaria de sus escritos.

Al año siguiente se incorpora a la redacción del Diario de Las Palmas. Trabaja en la librería de Pacota Mesa de forma eventual y con ella comparte afinidades artísticas como la composición de las canciones Somos costeros o Barquito velero, que vienes y vas.

Durante los años de la Guerra Civil marcha al frente. Al regresar intenta continuar los estudios de Derecho que había iniciado antes de la guerra (y que había abandonado al sentirse atraído por el mundo del periodismo) pero nuevamente se reincorpora al Diario de Las Palmas, dejándolos definitivamente inconclusos.

En 1947 decide abandonar la isla y fija su residencia en Madrid. Allí trabaja como redactor y colaborador literario del periódico Informaciones. Por su labor como cronista de la Audiencia madrileña recibirá el Premio Nacional Manuel Tercero.

En la capital de España permanecerá hasta su fallecimiento acaecido el 3 de agosto de 1961.

Hitos

En 1948 publica los Cuentos famosos de Pepe Monagas, aparecidos con anterioridad, semanalmente, en la páginas del Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes.

En 1958 publica Memorias de Pepe Monagas con prólogo de Carmen Laforet.

Póstumamente aparecerán publicados:

Contribución al léxico popular de Gran Canaria (1965) concluido de la A hasta la CH por el autor y terminado gracias a sus fichas por unos amigos. Lo editó la Peña Pancho Guerra (asociación de un grupo de amigos) , junto con las restantes obras póstumas, agrupadas en cinco tomos:

1962: Siete entremeses de Pepe Monagas con prólogo de Vicente Marrero.

1968: Los cuentos famosos de Pepe Monagas, tomo I, con prólogo de Claudio de la Torre.

1969: 44 cuentos, tomo II, con prólogo de Simón Benítez.

1970: 23 cuentos, tomo III, con prólogo de Francisco Aguilar y Paz.

1971: 31 cuentos, tomo IV, con prólogo de Francisco Rodríguez Cirujeda.

1972: 32 cuentos, tomo V, con prólogo de José Pérez Vidal.

Pancho Guerra
Enlaces