Antonio López Botas

AGOSTO: "Nombres grancanarios de la política (I)"  
 
Biografía

Abogado y político. Miembro fundacional del Gabinete Literario, primer director del colegio San Agustín y Alcalde de Las Palmas.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1818.

Realiza estudios en el Seminario Conciliar y continúa después la carrera de Derecho en la Universidad de San Fernando en La Laguna (Tenerife).

Obtiene el título de Doctor en 1842 y ese mismo año comienza a ejercer la abogacía en Las Palmas.

En 1844 participa como miembro fundacional de la creación del Gabinete Literario de Las Palmas, institución desde la que partirían las principales iniciativas para el desarrollo de la isla: la creación del colegio de Segunda Enseñanza San Agustín (1845), el Colegio de Señoritas (1851), el asilo de mendicidad y la Sociedad de Seguros Mutuos (origen de la futura Caja de Ahorros). Desde 1845 hasta 1881 será el Director del colegio San Agustín, cargo que compagina, a partir de 1852, con el de Juez de Primera Instancia. Al año siguiente es elegido Diputado a Cortes.

En 1879 sería designado Decano del Colegio de Abogados, cargo que ostentará hasta que abandona Gran Canaria para establecerse en América (Cuba). Como decano la primera acción que hará será fundar la revista Foro Canario.

Después de su andadura política como Alcalde y parlamentario, para intentar hacer frente a los importantes problemas económicos suscitados de sus empresas a favor de Gran Canaria, en 1881 marcha a Cuba y solicita a Fernando de León y Castillo, ex alumno suyo y Ministro de Ultramar por esas fechas, un destino en la isla caribeña. Se le nombra Fiscal del Tribunal de Cuentas. Fallecerá en Cuba el 11 de abril de 1888. Sus restos mortales serán repatriados el 2 de agosto de 1904.

Hitos

1845: Primer Rector del Colegio San Agustín. Ocuparía diversos cargos: Director, Secretario, Profesor de Psicología, Ideología y Lógica, Lengua Castellana, Historia Natural, Física y Química. Desde 1854 y hasta octubre de 1861 estaría unido el cargo desempeñado al de Director.

Ocupa el cargo de Director del Colegio San Agustín hasta 1881, en que abandona Gran Canaria.

1853: Obtiene representación parlamentaria.

Entre 1861 y 1868 ocupa la Alcaldía de Las Palmas. Como Alcalde desarrolla un programa de reformas de la ciudad: empedrado de calles, culminación de las Casas Consistoriales, edificación de la Plaza del Mercado, puente entre Triana y Vegueta, embellecimiento de la Alameda de Colón, etc.

1869: Reelegido Diputado a Cortes. Defensa por lograr la Ley de Puertos Francos de Canarias (aprobada en 1870)

Creación del partido político llamado “Bombero”, que tendría como lema “Todo por Gran Canaria y para Gran Canaria”.

Enlaces