Leopoldo Matos Massieu

DICIEMBRE: "Nombres grancanarios de la política (II)"" 
 
Biografía

Político que en los años 20 ocupó los ministerios de Trabajo y de Gobernación y Fomento, desde donde fue valedor de los intereses canarios.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1878.

Estudia el Bachillerato en el Colegio San Agustín (donde tiene por compañeros a José Mesa y López, Benito Pérez Armas y José Franchy y Roca). Se traslada a Madrid para cursar la carrera de Leyes. Al finalizar ésta se afinca definitivamente en la capital de España y trabaja en un importante bufete, el de Ángel Osorio Gallardo, hasta que obtiene la plaza de abogado-fiscal de la Audiencia de Madrid.

Contrae matrimonio con Dª María de Aguiar (hija del Conde de Aguiar, mayordomo de la Reina Cristina). Este enlace le vinculará a la Corte, y, al poco tiempo, será designado abogado de la Casa Real y testamentario de la Reina Cristina.

Al iniciarse la Guerra Civil se encuentra veraneando con su familia en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Es detenido, encarcelado en el fuerte de Guadalupe y fusilado antes de la ocupación de San Sebastián, el 4 de septiembre de 1936, junto con Honorio Maura, Joaquín Beunza y otros.

Hitos

Adscrito al partido de Fernando León y Castillo (Partido Liberal Canario), desde joven resulta elegido Diputado a Cortes por Gran Canaria, además de Gobernador Civil de Barcelona en dos ocasiones.

En 1921 Ministro de Trabajo y posteriormente de la Gobernación y de Fomento.

Desde su influyente posición sería defensor de los intereses canarios (Consecución de la reintegración del Instituto de Segunda Enseñanza en Las Palmas. Obtención del puertito de Arinaga y el embarcadero de Melenara. Ampliación del Puerto de la Luz. Creación del Aeropuerto de Gran Canaria).

Leopoldo Matos Massieu
Enlaces