Eduardo Gregorio

MAYO: "Lo canario como inspiración artística. La Escuela Luján Pérez"  
 
Biografía

Escultor de gran habilidad y maestría en el dominio de las técnicas de cantería y talla. Fue director de la Escuela Luján Pérez.

Eduardo Gregorio López Martín nace en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de octubre de 1903.

Con tan sólo catorce años, en 1917, ingresa en la Escuela Luján Pérez. Ante la carencia de maestros de talla realiza un aprendizaje de autodidacta. Llegará a ser profesor en 1927, tras el fallecimiento de Juan Carlo. Ya ejerciendo el profesorado de Escultura, será el maestro indiscutible de los tallistas canarios, como Plácido Fleitas o Juan Jaén, entre otros.

Colabora con Néstor en la remodelación del teatro Pérez Galdós de Las Palmas (1926-1928) realizando la decoración tallada de flores y frutos. Volverán a trabajar juntos en el Mausoleo a León y Castillo en la Catedral de Las Palmas.

Entre 1928 y 1932 participa en el proyecto editorial de Pedro Perdomo Acedo como dibujante gráfico de El País.

Durante la Guerra Civil sufriría la represión política franquista por su amistad con dirigentes republicanos.

En 1947 abandona su labor docente en la Escuela Luján Pérez (le sustituirá en el cargo Santiago Santana) y marcha a Cataluña donde alcanzará éxitos que le permiten situarse entre las más sólidas figuras de la plástica hispana a contracorriente de los valores académicos imperantes en la época.

El éxito obtenido en Tánger en 1951 le lleva a radicarse en aquella ciudad hasta 1955. Al año siguiente, después de un intervalo en Barcelona, marcha a Venezuela en donde permanecerá hasta 1963, trabajando como profesor de las Escuelas de Bellas Artes de Caracas y Valencia, y también como Director de la fábrica de cerámicas de Carabobo en esta última ciudad.

Por motivos de salud regresa a Las Palmas en 1963. En la ciudad natal se le encarga la dirección de un centro de Alfarería y Cerámica creado por la Caja Insular de Ahorros.

Fallece en Las Palmas el 31 de agosto de 1974.

Hitos

En 1929-1930 participa en la primera exposición de alumnos de la Escuela Luján Pérez que se realiza en unos salones de la calle de Triana en Las Palmas de Gran Canaria.

En 1948 realiza dos exposiciones en Madrid: en la Galería Biosca y en la Academia Breve de Crítica (Antológica).

En 1951 representa a España en la Semana Internacional de Tánger, Marruecos. Premio de Honor (Cabeza en alabastro).

En 1955 participa en la III Bienal Hispanoamericana y viaja a Barcelona.

En 1956 participa en la III Bienal Hispanoamericana de Arte en Barcelona, y en noviembre del mismo año forma parte de la Exposición del Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.

En 1957 recibe el Primer premio en el XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano.

En 1961 obtuvo el Primer premio de Escultura en el Primer Salón de Artes Plásticas y Aplicadas del Estado de Aragua, siempre en Venezuela.

En 1962 recibe la Medalla de Plata individual en la Exposición Internacional de la Cerámica Contemporánea de Praga, actual República Checa. El mismo año, recibe también el Premio de Artes Aplicadas en el XXIII Salón Oficial de Arte Venezolano.

Eduardo Gregorio
Enlaces