Juan Carlo Medina

MAYO: "Lo canario como inspiración artística. La Escuela Luján Pérez"  
 
Biografía

Pintor, miembro fundador y primer Director de la Escuela Luján Pérez. Su producción, aunque de valor artístico notable, fue bastante escasa.

Nace el 1 de marzo de 1876 en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre 1888 y 1892 cursa estudios en el Colegio San Agustín. Tanto en éste como en la Academia de Dibujo de la Real Sociedad de Amigos del País (donde impartía clases de dibujo Nicolás Massieu y Falcón) tendrá como condiscípulo a Nicolás Massieu y Matos.

Al finalizar los estudios parece ser que se traslada a Sevilla a estudiar Derecho. Sin embargo, decide hacer algo de vida bohemia y viaja a París.

Algunos estudiosos lo sitúan durante una época en Salamanca como compañero de Domingo Doreste (que se había trasladado allí en 1895), aunque los datos biográficos de su época extrainsular son bastante confusos.

En 1914 abandona París como consecuencia de la guerra mundial, y en 1918 ya ha regresado a Las Palmas. Este año funda la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez junto con "Fray Lesco", el arquitecto Enrique García Cañas e, inicialmente Nicolás Massieu y Matos. De ella será Director hasta su fallecimiento. Entonces ocupará el cargo vacante el escultor Eduardo Gregorio, formado en la Escuela desde su fundación.

El 7 de febrero de 1927 fallece en su ciudad natal.

Como “homenaje cordial al padre espiritual de la escuela”, en 1929-30 se exhiben doce de sus pinturas en una sala especial, cuando se realiza la exposición de los alumnos de la Escuela Luján Pérez en diciembre.

Enlaces