Colacho Massieu y Matos

JUNIO: "La fuerza de la creación artística"  
 
Biografía

Pintor. Sería considerado el mejor intérprete de los campos de Gran Canaria, preferentemente de las zonas de cumbres y medianías, por lo que fue denominado “Pintor de Gran Canaria”. Aunque su obra principal está ligada al paisaje, cultivó también con maestría el retrato.

Nicolás Massieu y Matos, "Colacho Massieu", nace el 12 de marzo de 1876 en La Angostura (Santa Brígida, Gran Canaria).

Cursó estudios en el Colegio San Agustín y en la Academia de Dibujo, en donde recibirá clases de su tío Nicolás Massieu y Falcón, teniendo por compañero a Juan Carlo.

Entre 1894 y 1901 residió en Inglaterra (Liverpool) encargado de negocios familiares. Al año siguiente y hasta 1904 viajó por Italia donde entró en contacto con el arte clásico.

En una estancia dilatada en París, entre 1904 y 1909, inicia su dedicación exclusiva a la pintura. Ese año regresó a Las Palmas. Poco después participó con una de sus obras en una exposición de autorretratos en Barcelona.

Viaja a Buenos Aires; allí se establece hasta el inicio de la I Guerra Mundial en que regresa definitivamente a Las Palmas.

En 1918 participa junto con "Fray Lesco", Juan Carlo y Enrique García Cañas en la fundación de la Escuela Luján Pérez.

Desde 1926 se inicia en la creación de los bodegones, que cultivó durante largo tiempo. Vuelve a ellos en 1936, tal vez influido por la corriente general de la época que puso de moda ese motivo.

En 1945 es seleccionado para participar en la Exposición Colectiva que se realiza en el Museo de Arte Moderno de Madrid titulada Artistas de la provincia de Las Palmas. Allí Néstor, Juan Carlo, Francisco Suárez, Oramas, Felo Monzón, Santiago Santana, etc., fueron algunos de los artistas que expusieron obras. Massieu participa con una sola obra, una marina, género que cultivó muy poco.

Muere el 12 de abril de 1954 en Las Palmas de Gran Canaria.

Hitos

Exposiciones individuales y antológicas:

1933: Exposición antológica de paisajes en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas.

1936: Exposición de paisajes en El Gabinete Literario de Las Palmas.

1946: Exposición de bodegones en El Gabinete Literario de Las Palmas.

1948: Exposición en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

1952: Exposición Antológica-Homenaje en el Pueblo Canario de Las Palmas.

Colacho Massieu y Matos
Enlaces