Domingo Doreste, "Fray Lesco"

MAYO: "Lo canario como inspiración artística. La Escuela Luján Pérez"  
 
Biografía

Escritor, periodista, ideólogo y fundador de la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de marzo de 1868 Domingo Doreste Rodríguez.

Cursa estudios de bachillerato en el colegio San Agustín durante el periodo 1879-1887. Al finalizarlos no puede desplazarse a la Península para continuar estudios universitarios por problemas económicos. Tendrá que esperar hasta finales de 1895, año en que se traslada a Salamanca para cursar estudios de Derecho. Ya inscrito en la Facultad obtiene una beca para estudios que otorga la propia institución. En esta época entabla amistad con Miguel de Unamuno. Cuatro años más tarde, en 1899, finaliza la carrera de Derecho. Colabora en la prensa salmantina, con mayor asiduidad en el periódico El Tiempo. Por entonces comienzan a aparecer sus escritos firmados con el seudónimo de “Fray Lesco”.

En 1901 regresa a la ciudad natal. En marzo, con motivo de la preparación de su tesis doctoral, marcha hacia Bolonia (Italia), donde permanecerá hasta el año siguiente en que regresa a la isla e inicia su etapa periodística canaria colaborando, principalmente, en el periódico fundado en 1899 por José Franchy y Roca, Las Efemérides. A finales de este año se incorpora a la plantilla como redactor bajo la dirección de Diego Mesa y López. Transcurridos unos años, en 1904, funda su propio periódico junto con Rafael Ramírez Doreste, La Mañana (subtitulado Diario de reformas sociales) que tendrá una vida de más de diez años, terminándose de imprimir en mayo de 1915. El primer número aparecerá el 4 de enero bajo la dirección del propio Doreste.

En 1905 realiza oposiciones a Secretario Judicial y ocupará distintos destinos peninsulares a partir de 1906 (Guadalajara y Plasencia) hasta que, en 1911, recibe traslado al Juzgado de Primera Instancia de Triana, en Las Palmas.

En la revista Florilegio (1909) se publica uno de los pocos poemas que dio a la prensa.

Al año siguiente Miguel de Unamuno visita Gran Canaria como mantenedor de los Juegos Florales. Este hecho no sólo reaviva la amistad de los tiempos salmantinos, sino que supondrá un reactivo para la labor literaria de muchos escritores del momento, en especial para Alonso Quesada y Domingo Rivero.

A partir de la desaparición del diario La Mañana (1915) su producción periodística va a ser más menos continua.

En 1918 se produce la que puede ser considerada su gran obra. Junto con Juan Carlo, el arquitecto Enrique García Cañas, e, inicialmente, Nicolás Massieu y Matos, funda la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez, de la que será su director el pintor Juan Carlo hasta su fallecimiento en 1927. "Fray Lesco" actuará como conferenciante en numerosas ocasiones como labor didáctica de la Escuela.

En 1931 aparecen en el periódico El País de Pedro Perdomo Acedo sus Cartas a un católico, recientemente recogidas en un volumen. Al año siguiente se estrena en el teatro Pérez Galdós La zahorina, zarzuela de ambiente canario con libreto de "Fray Lesco" y música de su hijo Víctor Doreste.

El 14 de febrero de 1940 fallece en Las Palmas de Gran Canaria.

Hitos

Su labor periodística se encuentra dispersa en múltiples periódicos locales: España, Unión Liberal, El Fígaro, La Mañana, Ecos, El Liberal, La Jornada, La Crónica, Las Efemérides, El País, Diario de Las Palmas, El Tribuno, Hoy..., pero también se encuentran colaboraciones suyas en periódicos de aquellos lugares en los que residió. Esta presencia constante en la prensa es lo que ha llevado a que sea considerado, ante todo, un periodista. Parcialmente fueron recogidas sus colaboraciones en un volumen bajo el título de Crónicas de Fray Lesco, publicado en 1954 y recientemente, aquellas publicadas en El País, bajo el título Cartas a un católico.

Domingo Doreste, "Fray Lesco"
Enlaces