Felo Monzón Grau Bassas

MAYO: "Lo canario como inspiración artística. La Escuela Luján Pérez"  
 
Biografía

Pintor, director de la Escuela Luján Pérez. Premio Canarias de Bellas Artes.

Rafael Monzón Grau-Bassas nace en Las Palmas de Gran Canaria el 4 de abril de 1910.

Desde muy joven, cuando contaba quince años de edad, se incorpora a la Escuela Luján Pérez. En ella, entre los muchos alumnos, va a entablar amistad con el escritor Pancho Guerra.

En 1929 se afilia al grupo de Juventudes Socialistas, del que llegará a ser el Secretario Provincial y posteriormente militante del Partido Socialista. Ese mismo año participa en la exposición colectiva de la Escuela Luján Pérez. Al año siguiente entra en contacto con los artistas e intelectuales de Tenerife. Participa con sus dibujos en la efímera revista Cartones, en la que también colaboran Juan Ismael y Santiago Santana.

Al estallar el movimiento nacional (la Guerra Civil) es apresado. Se le confiscan las obras que iban a ser expuestas en el Ateneo de Madrid. A partir de este momento se sucede un periplo por todas las cárceles y campos de concentración insulares: Castillo de San Nicolás, Isleta, Prisión de Fyffes, Prisión Provincial, Lazareto de Gando (en el que coincide entre otros con Juan Rodríguez Doreste como deja reflejado este último en su libro Cuadros del penal) y, finalmente, Prisión de Las Torres. Después de salir en libertad condicional, en 1940, fue detenido y encarcelado en seis o siete ocasiones más.

Realiza en 1941 los decorados para el estreno de La Umbría de Alonso Quesada.

Participa, en 1950, como miembro de LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) junto con Manolo Millares, Juan Ismael, Plácido Fleitas, Alberto Manrique, José Julio y Elvireta Escobio.

En 1951 ilustra el libro de Pedro García Cabrera Días de alondras. Por esta época entra a trabajar como diseñador de muebles y como dibujante en el estudio del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.

Accede al cargo de Director de la Escuela Luján Pérez en 1956, el cuarto tras Juan Carlo (1918-1927); Eduardo Gregorio (1927-1947) y Santiago Santana (1947-1956).

Funda en 1961 el grupo Espacio junto con Lola Massieu, Pino Ojeda, Francisco Lezcano y otros.

Tras la reinstauración de la democracia va a desarrollar una actividad política pública. Así, en 1978 es elegido Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria por el partido UPC (Unión del Pueblo Canario) cargo del que cesa en 1983. Abandona entonces UPC y se vuelve a afiliar al PSOE.

Al año siguiente se le concede el Premio Canarias otorgado por el Gobierno de Canarias en el apartado de Bellas Artes.

Fallece en 1998 en Las Palmas de Gran Canaria.

Hitos

1929: Participación en la primera Exposición Colectiva de Alumnos de la Escuela Luján Pérez, en un local de la calle Triana.

1933: Exposición Individual 40 dibujos canarios en el Círculo Mercantil.

1948: Exposición individual en El Museo Canario.

1954: Con su obra Platanal consigue el segundo premio de pintura en la VI Exposición Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario.

1956: Su obra El Risco obtiene el primer premio en la VII Exposición Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario.

1962: Primer premio en la X Exposición Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario con su obra Construcción horizontal 109.

1966: Obtiene el Premio de Honor de la XII Exposición Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario con Construcción ortogonal 135.

1976: Última exposición individual en la galería Vegueta.

1986: Exposición antológica (1928-1985).

Felo Monzón Grau Bassas
Enlaces