Poeta y pintor que junto
a Óscar Domínguez representa el surrealismo pictórico
canario. A diferencia de éste, los elementos canarios no
aparecen en Juan Ismael como una mera referencia biográfica
sino como el resultado de una preocupación estética,
de una interiorización profunda de la insularidad.
Nace Ismael Ernesto González Mora en La Oliva
(Fuerteventura), el 19 de diciembre de 1907.
Con pocos años se traslada con su familia
a Tenerife donde entabla amistad con el poeta Pedro García
Cabrera.
En 1923 se matricula
en las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios.
El fallecimiento del padre en
1927 motiva su traslado a Las Palmas. Aquí inicia
su trabajo como retocador fotográfico, una experiencia que
le será muy valiosa en su obra artística posterior.
Este mismo año el poeta Juan Sosa Suárez lo introduce
en la Escuela Luján Pérez.
Durante 1929 realiza las ilustraciones
del diario Hespérides, de
Santa Cruz de Tenerife.
En 1930 funda, en
unión de Pedro García Cabrera, Ernesto Pestana Nóbrega
y otros, la revista Cartones,
que tendrá una vida efímera.
Marcha a Madrid en 1931
para trabajar en el taller particular de José Aguiar. Poco
tiempo después una Beca del Cabildo de Tenerife le permitirá
instalar su propio estudio en la capital española.
En 1935 es nombrado
profesor auxiliar de ornamentación en la Escuela Nacional
de Cerámica.
Establece contactos con la facción madrileña
del grupo ADLAN (Amics de lArt Nou).
Durante 1936 y 1941
vive en distintas provincias españolas: Lugo, Santander,
Salamanca y Bilbao.
Reaparece en los medios artísticos madrileños
en 1944. Pero, denunciado por masón
y comunista, es condenado a dos años de cárcel y la
inhabilitación de por vida de cualquier cargo público.
La cárcel le es conmutada por el exilio en Canarias. Retorna
entonces a Tenerife. Allí vive en la casa del poeta Pedro
Pinto de la Rosa.
Funda en 1945 con
Pedro Pinto de la Rosa la revista Mensaje
(Tenerife).
En 1947 se funda
el PIC (Pintores Independientes Canarios), formado por un grupo
de artistas inquietos entre los que él se encuentra, además
de José Julio Rodríguez,
Constantino Aznar, Carlos Chevilly, Alfredo Reyes Darias y Teodoro
Ríos.
Ese año realiza un nuevo traslado a Las Palmas,
donde ejercerá la dirección de la galería Wiot
(1949) y colaborará con el
grupo que edita la revista Planas
de Poesía.
En 1950 cofunda LADAC
(Los Arqueros del Arte Contemporáneo) junto a Manolo
Millares, Elvireta Escobio,
Felo Monzón,
Plácido
Fleitas y José Julio Rodríguez.
En estos años publica en la prensa local artículos
de crítica pictórica con el seudónimo de
Pablo Barquín.
En 1952 realiza los
retratos de los escritores que aparecen en Alisio,
pliegos de poesía dirigidas por Pino
Ojeda.
Trabaja como ilustrador en el periódico Diario
de Las Palmas, dirigido, desde su reaparición
en 1953, por Pedro
Perdomo Acedo.
Entre 1956 y
1959 vive en Barcelona. De ahí marchará a América
donde permanecerá una década. En Venezuela comparte
domicilio con el escultor Juan Jaén en un local que antes
había sido el estudio de Eduardo
Gregorio.
Tras su regreso a Las Palmas en 1968,
trabaja como profesor de dibujo lineal en la Escuela Luján
Pérez, y al año siguiente en el Instituto de Bachillerato
de Agüimes (hoy Joaquín
Artiles) para posteriormente pasar al de Tafira.
En 1969 decide cursar
estudios de Bellas Artes en Tenerife como alumno libre para obtener
la titulación que legalice su situación docente.
En 1980 recibe un
homenaje en el Gabinete Literario.
Fallece en Las Palmas el 24 de agosto de 1981.
Obra pictórica:
1928: Primera exposición
individual en el Teatro Marte (La Palma).
A finales de 1929
participa en la Exposición de alumnos de la Escuela Luján
Pérez en un local de la calle Triana de Las Palmas de Gran
Canaria. Dos años después expondrá en el Círculo
de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en 1933
en el Ateneo de Madrid y en el Centro de Exposición e Información
Permanente de la Construcción. El catálogo es presentado
con un texto de Juan
Manuel Trujillo.
En 1936 participa
en la Exposición de Arte Contemporáneo ADLAN-Gaceta
de Arte, en Tenerife.
Al finalizar la Guerra Civil y tras su posterior
encarcelamiento en 1945, realiza
la Exposición Juan Ismael
en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
El Gabinete Literario de Las Palmas monta en 1947
la Exposición Juan Ismael,
con catálogo de Eugenio dOrs.
En 1950, con el grupo
LADAC, muestra su primera exposición en El Museo Canario
de Las Palmas, y dos años después se abre al público
su primera Antológica bajo el título Pinturas
de Juan Ismael en el Círculo de Bellas Artes de Santa
Cruz de Tenerife. Una segunda Antológica tendrá lugar
en 1967 en la Galería Wiot
de Las Palmas.
En 1970 recibe la
Medalla de Oro en el XIV Exposición Bienal Regional de Bellas
Artes del Gabinete Literario.
Obra literaria
En 1944 escribe Versos
del tuntún y publica al año siguiente El
aire que me ciñe.
En 1953 aparece Un
camino en Alisio, con retrato
de Manolo
Millares.
Se publica en 1977
su obra Chalet de OGorman.
En 1992 Eugenio Padorno publicará
Dado de lado, recopilación
de la obra poética de Juan Ismael.
|