Juan Ismael

OCTUBRE: "Voces del encuentro y el desafío"  
 
Biografía

Poeta y pintor que junto a Óscar Domínguez representa el surrealismo pictórico canario. A diferencia de éste, los elementos canarios no aparecen en Juan Ismael como una mera referencia biográfica sino como el resultado de una preocupación estética, de una interiorización profunda de la insularidad.

Nace Ismael Ernesto González Mora en La Oliva (Fuerteventura), el 19 de diciembre de 1907.

Con pocos años se traslada con su familia a Tenerife donde entabla amistad con el poeta Pedro García Cabrera.

En 1923 se matricula en las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios.

El fallecimiento del padre en 1927 motiva su traslado a Las Palmas. Aquí inicia su trabajo como retocador fotográfico, una experiencia que le será muy valiosa en su obra artística posterior. Este mismo año el poeta Juan Sosa Suárez lo introduce en la Escuela Luján Pérez. Durante 1929 realiza las ilustraciones del diario Hespérides, de Santa Cruz de Tenerife.

En 1930 funda, en unión de Pedro García Cabrera, Ernesto Pestana Nóbrega y otros, la revista Cartones, que tendrá una vida efímera.

Marcha a Madrid en 1931 para trabajar en el taller particular de José Aguiar. Poco tiempo después una Beca del Cabildo de Tenerife le permitirá instalar su propio estudio en la capital española.

En 1935 es nombrado profesor auxiliar de ornamentación en la Escuela Nacional de Cerámica.

Establece contactos con la facción madrileña del grupo ADLAN (Amics de l’Art Nou).

Durante 1936 y 1941 vive en distintas provincias españolas: Lugo, Santander, Salamanca y Bilbao.

Reaparece en los medios artísticos madrileños en 1944. Pero, denunciado por masón y comunista, es condenado a dos años de cárcel y la inhabilitación de por vida de cualquier cargo público. La cárcel le es conmutada por el exilio en Canarias. Retorna entonces a Tenerife. Allí vive en la casa del poeta Pedro Pinto de la Rosa.

Funda en 1945 con Pedro Pinto de la Rosa la revista Mensaje (Tenerife).

En 1947 se funda el PIC (Pintores Independientes Canarios), formado por un grupo de artistas inquietos entre los que él se encuentra, además de José Julio Rodríguez, Constantino Aznar, Carlos Chevilly, Alfredo Reyes Darias y Teodoro Ríos.

Ese año realiza un nuevo traslado a Las Palmas, donde ejercerá la dirección de la galería Wiot (1949) y colaborará con el grupo que edita la revista Planas de Poesía.

En 1950 cofunda LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) junto a Manolo Millares, Elvireta Escobio, Felo Monzón, Plácido Fleitas y José Julio Rodríguez. En estos años publica en la prensa local artículos de crítica pictórica con el seudónimo de Pablo Barquín.

En 1952 realiza los retratos de los escritores que aparecen en Alisio, pliegos de poesía dirigidas por Pino Ojeda.

Trabaja como ilustrador en el periódico Diario de Las Palmas, dirigido, desde su reaparición en 1953, por Pedro Perdomo Acedo.

Entre 1956 y 1959 vive en Barcelona. De ahí marchará a América donde permanecerá una década. En Venezuela comparte domicilio con el escultor Juan Jaén en un local que antes había sido el estudio de Eduardo Gregorio.

Tras su regreso a Las Palmas en 1968, trabaja como profesor de dibujo lineal en la Escuela Luján Pérez, y al año siguiente en el Instituto de Bachillerato de Agüimes (hoy Joaquín Artiles) para posteriormente pasar al de Tafira.

En 1969 decide cursar estudios de Bellas Artes en Tenerife como alumno libre para obtener la titulación que legalice su situación docente.

En 1980 recibe un homenaje en el Gabinete Literario.

Fallece en Las Palmas el 24 de agosto de 1981.

Hitos

Obra pictórica:

1928: Primera exposición individual en el Teatro Marte (La Palma).

A finales de 1929 participa en la Exposición de alumnos de la Escuela Luján Pérez en un local de la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Dos años después expondrá en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en 1933 en el Ateneo de Madrid y en el Centro de Exposición e Información Permanente de la Construcción. El catálogo es presentado con un texto de Juan Manuel Trujillo.

En 1936 participa en la Exposición de Arte Contemporáneo ADLAN-Gaceta de Arte, en Tenerife.

Al finalizar la Guerra Civil y tras su posterior encarcelamiento en 1945, realiza la Exposición Juan Ismael en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

El Gabinete Literario de Las Palmas monta en 1947 la Exposición Juan Ismael, con catálogo de Eugenio d’Ors.

En 1950, con el grupo LADAC, muestra su primera exposición en El Museo Canario de Las Palmas, y dos años después se abre al público su primera Antológica bajo el título Pinturas de Juan Ismael en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Una segunda Antológica tendrá lugar en 1967 en la Galería Wiot de Las Palmas.

En 1970 recibe la Medalla de Oro en el XIV Exposición Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario.

Obra literaria

En 1944 escribe Versos del tuntún y publica al año siguiente El aire que me ciñe.

En 1953 aparece Un camino en Alisio, con retrato de Manolo Millares.

Se publica en 1977 su obra Chalet de O’Gorman. En 1992 Eugenio Padorno publicará Dado de lado, recopilación de la obra poética de Juan Ismael.

Juan Ismael
Enlaces