Plácido Fleitas

MAYO: "Lo canario como inspiración artística. La Escuela Luján Pérez"   
 
Biografía

Escultor formado en la Escuela Luján Pérez. Sus Cabezas de mujeres del sur representan la esencia del arte indigenista canario.

Nace el 8 de junio de 1915 en Telde (Gran Canaria), en el seno de una familia humilde, que a los pocos años, en 1918, se traslada a vivir a Las Palmas.

Muy pronto se inicia en el dibujo y en 1922 se inscribe en la Academia Municipal de Las Palmas. Sin embargo su interés se centra en la talla de madera, por lo que se decide a trabajar en un taller de carpintería donde empieza a dominar el oficio realizando muebles. En 1929 ingresa en la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez, donde tendrá como profesor de talla a Eduardo Gregorio, y ya a finales de ese año participa en la primera Exposición de Alumnos de la Escuela Luján Pérez.

El Cabildo le concede, en 1936, una beca para realizar un viaje de estudios por la Península que se verá truncado por el estallido de la Guerra Civil. Es movilizado y destinado a Fuerteventura, donde conoce la piedra de Tindaya y se inicia una nueva orientación artística: la talla sobre piedra (actividad preferida por el artista).

En 1939 consigue el primer premio en un concurso convocado por el Cabido Insular de Gran Canaria para la decoración interior del edificio de esta institución. Realiza una serie de grandes bajorrelieves en madera representando escenas de trabajos campesinos.

Hacia 1950 intensifica su relación con otros artistas de Las Palmas. Formación de LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) junto con Manolo Millares, Elvireta Escobio, Juan Ismael, Felo Monzón y José Julio Rodríguez. Al cuidado de Manolo Millares se publica su primera monografía realizada por Ventura Doreste.

En estos años (1950-1952) traslada su residencia residencia a París gracias a una beca del Instituto Francés para ampliación de estudios. Amistad en esta época con la pintora francesa Yvonne Guégan y Óscar Domínguez. Al concluir su estancia parisina se produce un cambio de orientación artística con figuras líticas que semejan objetos prehistóricos. Se inicia en la abstracción aunque sin abandonar la figuración.

En 1966 obtiene una beca de la Fundación Juan March.

Fallece en Las Palmas de Gran Canaria en 1972.

Hitos

1935: Primera exposición individual organizada por él mismo en un local de la Plaza de Las Ranas que fue presentada por "Fray Lesco".

1943: Primer premio en la I Bienal de Artistas Canarios de El Gabinete Literario con su bajorrelieve Piedad.

1944: Con su obra Éxtasis en piedra de Tindaya participa en la Exposición Provincial de Bellas Artes organizada por el Gabinete Literario de Las Palmas.

1947: Participa en la exposición de Arte Español Contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

1948: Exposición individual en el Gabinete Literario.

1949: Exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en las Galerías Layetanas de Barcelona.

1952: Participa en la IV Exposición de Arte Contemporáneo organizada por el grupo LADAC en El Museo Canario.

1961: Exposición individual en la Galerie Hybler de Copenhague (Dinamarca) y en la Galerie du Colisée, París.

1962: Nueva exposición en Dinamarca y obtención del Premio de Honor en la X Bienal de Artistas Canarios del Gabinete Literario.

1964: Exposición individual en las Galerías Syra de Barcelona.

Exposición en el Ateneo de Madrid.

1965: Exposición individual en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Plácido Fleitas
Enlaces