Luis Doreste Silva

FEBRERO: "Nombres del Modernismo"   
 
Biografía

Escritor, médico y secretario del Embajador de España en París, Fernando León y Castillo. Estrechamente vinculado a los poetas modernistas.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de julio de 1882.

En 1893 ingresa en el Colegio San Agustín. Cuando finaliza sus estudios en 1899 se traslada a Salamanca para estudiar Medicina. Al año siguiente decide continuarlos en Madrid. En la capital se reencuentra con Tomás Morales a quien introduce en los ambientes literarios.

A partir de 1901 colabora en la prensa insular Diario de Las Palmas (las primeras colaboraciones en este periódico datan de 1893, cuando el autor contaba tan sólo con once años), La Mañana, Ecos; las madrileñas El Globo, El Imparcial, España, La Lectura; y las francesas Nouvelle Reveu y Amerique Latine.

En 1915 hace posible la edición de El lino de los sueños, de Alonso Quesada, al ceder en favor de su amigo el ofrecimiento que le había hecho Luis García de Bilbao para publicar su libro Las moradas de amor.

Se traslada a París en 1916 como secretario particular del Embajador Fernando León y Castillo hasta la muerte de éste en 1931. Continúa como funcionario de la Embajada hasta 1933, año en que regresa a la isla. A partir de este momento colabora con gran asiduidad en distintos periódicos locales tales como Diario de Las Palmas, Hoy (del que fue subdirector), Falange y El Eco de Canarias.

Con motivo del Centenario del nacimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío pronuncia la conferencia Recuerdos de Rubén Darío: Rubén Darío en París. Cartas que hacen historia, que será publicada en un tomo conjunto con los otros participantes al homenaje: Joaquín Artiles y Pedro Perdomo Acedo.

En 1971 fallece en su ciudad natal el 8 de mayo.

Hitos

1901: Publica Primeras estrofas con un soneto prólogo de Salvador Rueda y un epílogo de Ángel Guerra.

1915: Lectura de Las moradas de amor por Agustín Millares Carlo; al año siguiente realiza una nueva lectura del mismo libro, en la Sociedad de Los Doce de Las Palmas, Alonso Quesada. En la actualidad, el poemario permanece parcialmente inédito.

1937: Publica Hosanna en el mar, conjunto misceláneo prosa-verso que muestra la adhesión del autor al Movimiento Nacional y Gran Canaria en la Epopeya (Romance de ciego). También de este mismo año es África rubia. Poema de la Guanchida, que permanece inédito en gran parte.

1965: Se publica Romance de la isla al paso de Cristóbal Colón. Pertenece este poema al libro escrito en 1937, África rubia.

1968: Se publica su poema Ansite llama, que había ganado el año anterior Premio Ansite.

Luis Doreste Silva
Enlaces