Antonio Padrón Rodríguez

MAYO: "Lo canario como inspiración artística. La Escuela Luján Pérez"  
 
Biografía

Pintor que puede ser considerado el último de los indigenistas canarios y cuya carrera artística fue relativamente corta: tan solo diecinueve años de intensa actividad y experimentación.

Nace en Gáldar, Gran Canaria, el 22 de febrero de 1920.

Cursa sus estudios durante el periodo de 1931 a 1938 en diferentes centros: Salle de Arucas, el Viera y Clavijo de Las Palmas y, finalmente, el Pérez Galdós, donde tiene como compañero al poeta Pedro Lezcano. Al concluirlos es alistado en el ejército, en plena guerra civil, donde permanecerá hasta 1942. Como consecuencia inmediata debe postergar los estudios de arquitectura que había proyectado iniciar. Sin embargo, es en estos momentos cuando comienza a cultivar la música y la pintura.

En 1943 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Había aprobado el examen de acceso el año anterior. Allí tendrá como compañero de clases a Jesús Arencibia. Seis años más tarde obtiene el título de profesor de Bellas Artes. En la capital permanece hasta 1951, año en que regresa definitivamente a Gran Canaria.

Durante las décadas de los 50 y 60 trabaja en silencio en su estudio galdense y participa en muy contadas ocasiones en varias exposiciones colectivas y tan sólo realiza tres individuales, pues no era muy aficionado a exponer su obra públicamente. El 8 de mayo de 1969 fallece en su ciudad natal a los 48 años de edad.

Dos años después de su muerte, en 1971, el Cabildo Insular de Gran Canaria crea en Gáldar, en la casa del artista, la Casa-Museo Antonio Padrón.

Hitos

1950: Primera Exposición Colectiva en el Salón de Arte del Colegio Municipal de Santa María de Guía (Gran Canaria). Participan, entre otros, Felo Monzón, Manolo Millares, Miró Mainou, Juan Ismael, Jesús Arencibia, Nicolás Massieu, Santiago Santana y Plácido Fleitas. Ventura Doreste realiza una disertación sobre el arte moderno.

1958: Primer Premio en la VIII Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario con su obra Ángeles.

1959: Exposición colectiva de Artistas Canarios, en París (única ocasión en que dio a conocer su obra en el extranjero).

1960: Obtiene el primer premio de conjunto de pinturas en la IX Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario por sus obras: La madeja, Bodegón y Camellos.

Segunda exposición individual en el Gabinete Literario.

1961: Exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife: “Artistas Contemporáneos en Gran Canaria” organizada por la Escuela Luján Pérez.

1965: Tercera (y última) exposición individual realizada en la Casa de Colón.

1968: Premio de Honor de la XIII Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario.

Enlaces