Saulo Torón

FEBRERO: "Nombres del Modernismo"   
 
Biografía

Saulo Torón es, junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, una de las máximas figuras del modernismo poético canario. Su poesía intimista se caracteriza por el tono sencillo y la escasez de artificios.

Nace el poeta Saulo León Torón Navarro en Telde (Gran Canaria), el 28 de junio de 1885. Al año siguiente se traslada a Las Palmas con el resto de la familia, ciudad en la que vivirá hasta el final de su vida y de la que sólo saldrá en muy contadas ocasiones a otras islas.

Desde muy joven se ve obligado a trabajar para ganarse la vida, sucesivamente en una tienda de tejidos, en una farmacia (con quince años), como empleado en la compañía Carbonera de Las Palmas y finalmente, hacia 1930, en la firma Miller & Cía, de la que llegará a ser Apoderado hasta su jubilación en 1959. Su contacto vital y laboral con las gentes del Puerto de la Luz y su cercanía al mar serán motivo de inspiración constante para su obra.

A partir de 1910 estrecha amistad con los hermanos Millares Cubas, en cuyo Teatrillo coincidirá con los poetas más relevantes del momento y con quienes mantendrá una fructífera relación: Luis Doreste Silva, Néstor Martín Fernández de la Torre, Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso Quesada y Claudio de la Torre.

Comienzan sus colaboraciones en la prensa local en 1914 en la revista Florilegio y al año siguiente en Ecos, el periódico dirigido por Alonso Quesada y en las que publicará bajo seudónimo gran parte de sus poesías satíricas que años después serán recogidas en libro. En la revista modernista Castalia de Tenerife en la que también colaboran Tomás Morales, Alonso Quesada, Domingo Rivero, o Luis Doreste Silva, publicará algunos poemas en 1917.

Publica en 1927 en la revista vanguardista La Rosa de los Vientos (Tenerife).

Durante el periodo 1928-1932 colabora en el periódico El País (Las Palmas), dirigido por el escritor Pedro Perdomo Acedo.

En 1936 contrae matrimonio con Isabel Macario, maestra de canto. El estallido de la guerra civil hace que se aparte voluntariamente de la actividad pública literaria, hasta casi al final de su vida, cuando los poetas de las generaciones siguientes, que lo consideran único superviviente del gran momento de la poesía modernista, lo animan a volver a dar algún poema a la imprenta.

Animado por el poeta Lázaro Santana, rompe su silencio con un brevísimo poemario, titulado Frente al muro, (1963) que posteriormente, se editaría ampliado con el título Frente al muro, resurrección y otros poemas.

1974: Fallece en Las Palmas el 23 de enero.

Hitos

1919: Por iniciativa de Claudio de la Torre aparece en Madrid el primer libro del poeta, Las monedas de cobre, con un poema prólogo de Pedro Salinas y portada original de Tomás Morales. Su extrema timidez hace que sea el propio Claudio de la Torre quien lea los poemas del libro en el acto de presentación que tuvo lugar en El Museo Canario.

1918-1923: El poeta se entrega a la preparación de su segundo libro de poemas (El caracol encantado) que, no obstante, no se publicará hasta 1926, con prólogo de Antonio Machado.

1932: Publica Canciones en la orilla, su tercer libro, con un prólogo de Enrique Díez–Canedo.

1970 Se edita Frente al muro.

1970: Ventura Doreste y Alfonso de Armas Ayala publican sus Poesías, libro que recopila toda la trayectoria lírica publicada y algunos inéditos del poeta con prólogo de Francisco Ynduráin.

Saulo Torón
Enlaces